Responsabilidad Social Corporativa de ASISPA

header-rsc

En ASISPA, la preocupación por lo social, la sostenibilidad, los derechos humanos y el medioambiente son materias imprescindibles para implementar políticas de Responsabilidad Social Corporativa que mejoran la calidad de vida de las personas a las que atendemos. Los objetivos generales que enmarcan las líneas de actuación son: Cumplir con la legislación vigente, optimizar los Recursos Humanos de la organización, asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad, consolidar la Responsabilidad Social Corporativa, reducir el impacto medioambiental que genera nuestra actividad profesional, entre otros… promoviendo así las siguientes líneas de actuación: .

Plan Social

Al ser ASISPA entidad sin ánimo de lucro, sus beneficios se reinvierten y se destinan a nuestro Plan Social que tiene como objetivo subvencionar la prestación de Servicios de atención a personas con insuficientes medios económicos y una especial situación de necesidad. Este Plan Social se nutre de los fondos procedentes de los recursos generados por ASISPA en el desarrollo de su actividad. El presupuesto destinado para ello en el año 2020 fue de: 243.978

img-plan-social

Campañas solidarias

La responsabilidad, si es social, es también de todas las personas que construyen a diario ASISPA. Y todas han puesto su granito de arena y su participación activa para que el cambio social que nos conduce a una sociedad más justa se lleve a cabo.

Destacamos algunas de las acciones de Responsabilidad Social, participativas y colectivas, que se desarrollaron en la entidad en 2020.

Viajes con corazón

Allá por los primeros meses del año, cuando todavía no nos habíamos sumergido en la pesadilla de la pandemia, se puso en marcha la iniciativa. Fue el primer eslabón de lo que posteriormente serían las celebraciones del cuarenta aniversario de la entidad.

Una iniciativa para conseguir que las personas mayores pudieran viajar y compartir con otros/as compañeros/as las impresiones de sus recorridos vitales llenos de experiencias, luchas y alegrías.

En la 1ª Gala Solidaria de Turismo para Personas Mayores, organizada por ASISPA en el madrileño teatro Infanta Isabel, se premió a personas usuarias y a los/as trabajadores/ as con experiencias en globo, escapadas culturales y gastronómicas por la provincia de León o vacaciones de una semana en la costa mediterránea.

Siempre Contigo

Con el confinamiento y el estado de alarma la responsabilidad social de las personas de ASISPA también estuvo presente.

Los/as niños/as de la entidad enviaron sus mensajes dibujos, redacciones, cuentos, manualidades al mundo y personalizaron con frases de ánimo los uniformes de trabajo de sus madres y padres. Todo para mostrar que pronto íbamos a estar bien.

Dimos un sentido agradecimiento en un maratón de radio de ocho horas a quienes estuvieron en primera línea en la lucha de esta pandemia. Ese mismo equipo profesional de ASISPA envío un vídeo con mensajes de
fortaleza y valor para los/as afectados por la crisis planetaria.

RSC ASISPA

Participación y voluntariado

El término “voluntariado” es intrínseco al concepto de ASISPA desde sus inicios como Entidad. Desde sus inicios en el año 1980, ASISPA siempre ha contado con personal voluntario en todos los servicios que gestiona. A lo largo de todos estos años, numerosos voluntarios/as han venido colaborando con nosotros , posibilitando la realización de algunas tareas, como paseos, visitas a familiares, salidas a museos, encuentros Intergeneracionales, etc.

ASISPA en todos estos años se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad, potenciando programas de voluntariado acorde a las necesidades actuales.

Hemos puesto en marcha un proyecto de voluntariado, liderado por Paloma Cunillé, cuyo objetivo es paliar la soledad que hace tan vulnerables a las personas y que se ha agravado tanto con la aparición del COVID y el consiguiente aislamiento que ha generado.

En palabras de la la propia coordinadora del programa: “Un grupo de voluntarios nos ocupamos de llamar semanalmente a esas personas y mantener una conversación cercana y acogedora con ellas… Hasta donde quieren llegar, ya que estamos preparados para abordar situaciones de conflicto, pérdidas, enfermedades y ofrecer la posibilidad de tratar todo aquello que les preocupa o atender sus necesidades más profundas en el momento vital en que se encuentran”.

El equipo, supervisado por Paloma recibe, por parte del área de Relaciones Institucionales y Voluntariado de nuestra entidad, un completo ciclo formativo para que el grupo pueda desarrollar su actividad de voluntariado en las mejores condiciones.

#SoledadNoDeseada

paliar la soledad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

ASISPA participa

ASISPA participa es el Programa de Voluntariado Corporativo de ASISPA. El objetivo fundamental de este proyecto es crear una red de voluntariado corporativo que, integrando los valores compartidos y la acción, sea instrumento de sensibilización para poner en valor la edad y la experiencia de vida de cada persona como única e irrepetible. Puedes encontrar más información haciendo clic AQUÍ.

Compromiso con la Innovación Social

ASISPA en su compromiso con la innovación social siempre ha apoyado y difundido todas las acciones encaminadas a sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de discriminación. Se pone en marcha en 2020 una colaboración con otros actores sociales: entidades, empresas y administraciones.

Esta acción será fundamental para convertir #StopEdadismo en un movimiento real que ponga fin a este estigma social. Esta colaboración, amplifica, potencia y refuerza el mensaje. Algunas de las entidades y empresas que se sumaron son: Quiero Sostenibilidad, Fundación Alicia y Guillermo o Red Innicia.

#StopEdadismo

Se trata de una iniciativa de ASISPA para sensibilizar, identificar y eliminar los prejuicios y las actuaciones que hacen que el edadismo
o marginación de las personas mayores por razón de su edad, la tercera causa de discriminación más común en el mundo.

Una forma de discriminación incrustada tanto en el ámbito personal o individual, así como en la esfera de la acción pública cotidiana:
entornos profesionales, sociedad y cultura, oferta de servicios, medios de comunicación, publicidad, agendas de ocio y participación…

De entre las acciones realizadas en 2020 para sensibilizar sobre la existencia de esta lacra, destacamos:

  • El Juego no tiene edad: con una recogida solidaria de juguetes para todas las edades.
  • Banco de alimentos en favor de personas mayores en riesgo de exclusión en el que se recogieron 3180 kilos de alimentos.
  • Hablemos alto y claro: un maratón de radio de ocho horas con entrevistas, reportajes, testimonios y concursos sobre el tema.
stopedadismo

Buenas prácticas de Integración Laboral. Entidades colaboradoras

ASISPA siempre ha promovido la búsqueda activa de la diversidad, por el valor añadido que la misma implica, la cual sólo puede obtenerse mediante una adecuada gestión de las características y competencias individuales de las personas trabajadoras.

Bajo esta perspectiva, ante la necesidad de cubrir a través de selección externa cualquier vacante existente en la entidad, siempre que es posible, se da prioridad a candidatos/as con discapacidad certificada igual o superior al 33% o pertenecientes a colectivos desfavorecidos (víctimas de violencia de género tengan o no acreditada dicha condición, personas en situación de exclusión social, parados/as de larga duración, etc.) que, por diferentes motivos, encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

  • ADRA
  • APROSERS
  • ASISPA
  • FORMACIÓN
  • ASJUM
  • PUEBLOS UNIDOS
  • CENTRO SOLIDARIDAD
  • CRUZ ROJA
  • ESLABON
  • RAIS FUNDACIÓN
  • INTEGRA FUNDACIÓN
  • OPAÑEL
  • USO
img-integracion-laboral-1
img-integracion-laboral-2

Comité de Ética Social

La experiencia de ASISPA, prestando servicios de apoyo a las personas mayores durante más de 40 años, ha permitido a la organización asistir al desarrollo imparable de los medios existentes para contribuir a una más completa atención a las personas mayores, y, al mismo tiempo, a comprobar que una atención más técnica no siempre es la atención deseada por el propio usuario/a, cuyas preferencias, ligadas de forma ineludible a su experiencia vital, valores, proyecto de vida, etc.

 

img-etica-social

Las funciones del Comité de Ética Social son: el asesoramiento no vinculante al usuario/a, familiares, profesionales, así como a otras entidades del sector, basándose en principios bioéticos universales, como los de justicia y autonomía.

  • Promover la divulgación y la reflexión personal en las cuestiones relacionadas con la Ética social.
  • Emitir informes no vinculantes, y elaborar documentos de ayuda no disciplinarios, ya que no entra a valorar conductas, ni ofrece amparo jurídico a las personas ni a las instituciones implicadas.
  • Proteger los derechos de los usuarios/as  en un entorno lo más humano posible.
  • En definitiva, el Comité de Ética Social asesorará en aquellas situaciones donde entre en conflicto, de manera reiterada, los valores éticos, y los intereses del usuario/a o la familia con los profesionales de ASISPA.

 

El Comité de Ética está formado por un equipo de distintos perfiles profesionales:

  • Licenciado en Pedagogía. Presidente del Comité
  • Licenciada en Medicina. Médico Centro de Día
  • Diplomada en enfermería. Enfermera Centro Integrado
  • Diplomado en Terapia Ocupacional. Terapeuta Centro de Día
  • Diplomado en Psicología. Supervisor de Teleasistencia
  • Diplomado en Fisioterapia. Fisioterapeuta Centro de Día
  • FP Primer Grado rama sanitaria. Técnico auxiliar. FP Segundo Grado
  • Especialidad Jardín de infancia. Auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Diplomada en Trabajo Social. Coordinadora distrital SAD
  • Diplomada en Trabajo Social. Responsable de Coordinación

El Comité apoya tanto a los profesionales, como a personas usuarias o familiares en la toma de decisiones en aquellas situaciones en las que no es fácil saber cuál es la decisión más adecuada.

Para más información, llámenos sin compromiso, estaremos encantados de atenderle, 91 195 91 93, también puede enviarnos su consulta a través de nuestro formulario pulsando en «contactar».

X