VIVIR EL PASO DE LOS AÑOS CON SENTIDO: EL VALOR DE SER PERSONA A CUALQUIER EDAD
Programa de sensibilización y voluntariado corporativo para los trabajadores y las trabajadoras de ASISPA.
Vivimos en un mundo de logros acelerados y, de repente, nos sentimos vulnerables cuando llegan los momentos de rupturas y pérdidas:
- cuando van perdiendo valor nuestros conocimientos, lo que sabemos, lo que pensamos y lo que nos queda por decir, según vamos cumpliendo años.
- cuando perdemos el trabajo, el papel que teníamos en la familia….
- cuando empezamos a perder algunas capacidades, la salud…
- cuando perdemos gradualmente la vida social y las relaciones personales.
- cuando perdemos el reconocimiento social como personas capaces de tomar decisiones sobre nuestra vida.
- cuando perdemos a personas importantes y queridas que han sido la esencia de nuestras vidas.

ASISPA, en el marco de los valores que la inspiran, pretende poner en marcha un programa de voluntariado y sensibilización para humanizar nuestra mirada hacia la persona, considerándola valiosa a cualquier edad y dando sentido a sus diferentes momentos vitales: madurar, aprender, cumplir años, envejecer…
¿Para qué?
El objetivo fundamental de este proyecto es crear una red de voluntariado corporativo que, integrando los valores compartidos y la acción, sea instrumento de sensibilización para poner en valor la edad y la experiencia de vida de cada persona como única e irrepetible.
Partiendo de que la sensibilización es muy necesaria, desde el ejercicio de la solidaridad, se desarrollará un programa de voluntariado que promueva y facilite la adaptación de las personas a los distintos momentos vitales por los que atraviesan a lo largo de su vida , reforzando el valor de su existencia, de su historia vital única, de sus capacidades, fortalezas y necesidades a cada edad… En definitiva, de su vida.


Objetivos específicos
Serán diversas las iniciativas para el logro de objetivos, que se podrán concretar en los siguientes:
a) Crear espacios de diálogo y reflexión para mejor vivir y envejecer:
- Ofreciendo alternativas para una vida menos programada y más llena de sentido.
- Fomentando el pleno desarrollo de la persona, en todas sus dimensiones, en todo tiempo y edad.
- Ofreciendo alternativas a este mundo de “necesidades creadas”.
b) Fortalecer el sentimiento de solidaridad, con la labor del voluntariado en el contexto de la sensibilización y la humanización.
c) Fomentar la responsabilidad de todos los miembros de la sociedad en la tarea de aprender a vivir y envejecer con sentido.
d) Crear espacios de acompañamiento, acogida y escucha para las personas con dificultades de adaptación a sus diversos procesos vitales.
¿Trabajas en ASISPA?