¿Crees que podrías hacerte voluntario/a?

Puede que identifiques con alguna de estas situaciones: 

  • Si sientes que la frenética ocupación y el continuo entretenimiento te evitan tener que pensar
  • Si necesitas tener un horizonte más allá de los planes profesionales, que no limite tu libertad
  • Si sientes que el paso de los años no te ha privado de seguir viviendo con plenitud en cada tiempo.
  • Si quieres que tu vida tenga un propósito y concibes la vida como una serie de nuevos comienzos.
  • Si no tienes miedo a vivir al margen de lo establecido socialmente.
  • Si sientes que todo aquello que te daba seguridad y estaba colocado en su sitio de repente se ha desvanecido: tus expectativas sobre el mundo, tus relaciones, tu lugar en la sociedad…
  • Si quieres escuchar y dejar que te escuchen personas que viven experiencias parecidas a las tuyas.
  • Si crees que se te ha roto la vida con la pérdida de alguien o algo muy significativo para ti.
  • Si te preguntas quién eres ahora que ya no eres la pareja de nadie, que ya no trabajas, que ya no tienes a quien cuidar y no sabes cómo encajar en el mundo…

A las personas que se cuestionan sobre sus elecciones en la vida, sobre lo que les gustaría hacer de otra manera y sobre ¿Cuál es el para qué de tu vida, hoy?

Lo más interesante de este proyecto es que no está pensado para un perfil concreto de voluntario, sino para personas que atraviesan por las situaciones que se han descrito y que quieren cambiar y contribuir al cambio en la sociedad en la que viven.

Se ofrece un reto muy personal a quienes quieran acercarse a las realidades más inmediatas de nuestro vivir para que, en el día a día, se detengan y  se tomen su tiempo para mirarlas y atenderlas.

Se trata de que el voluntario se implique cambiar y sensibilizar en su entorno pero cambiando primero ellos a través de procesos de formación e intercambio.

Va dirigido a personas que se hacen preguntas y que no se conforman. Que no tienen miedo a los comentarios de los demás, a desmarcarse de la comunidad, a adquirir compromisos, a pertenecer y vincularse, a renunciar a mantener una imagen, a aceptar y cometer errores…

 Por eso este proyecto va a incidir especialmente en el principio de autonomía ya que pretende fomentar la autonomía de la persona, evitando los paternalismos y las infantilizaciones.

También en el principio de justicia, ya que desde la acción voluntaria, se va a defender la igualdad entre todas las personas y el respeto a sus derechos y  dignidad  en cualquier  circunstancia y etapa de vida.

icono-voluntariado

¿Te has visto reflejado/a en una o varias de las situaciones anteriores y te puede interesar formar parte de nuestro Voluntariado Corporativo?

Sigue leyendo e infórmate de nuestras modalidades de participación.

Modalidades de participación

Las personas voluntarias que se comprometan con este reto, tendrán diferentes opciones para participar conforme más interese a sus inquietudes y capacidades. Y es que podrán ser varias modalidades de proyectos:

Proyectos de atención directa: donde se ofrecerán espacios de acompañamiento, acogida y escucha para aquellas personas que estén atravesando momentos de dificultad para adaptarse a las transiciones vitales (por razones de edad, de pérdidas, de soledad, de falta de propósito y sentido en su vida).

Proyectos de investigación, estudio y documentación: a través de estudios, encuestas, investigaciones o cualquier otro documento de trabajo, se podrá ser de utilidad de una manera más indirectamente los distintos ámbitos y etapas de la vida: la empresa, la familia, la vida social….

Proyectos de difusión y sensibilización: mediante charlas, jornadas de sensibilización e intercambio de experiencias, participando  en equipos de trabajo para el desarrollo de campañas.

cabecera-justificacion-01
cabecera-justificacion-01

Dimensiones de la participación

La participación de los voluntarios afecta a diversas dimensiones de la persona:

 

  • El compromiso y la entrega desinteresada de una parte de su tiempo, capacidades y conocimiento.
  • La conciencia crítica, la transformación, tanto en la vertiente social como en la personal.
  • La dimensión de sensibilización social.
  • La reflexión sobre las acciones, métodos y planteamientos.

Conoce las opciones de formación, preparación y aportación de los voluntarios y voluntarias.

¿Te interesa?
X