Un foro de intercambio de experiencias para quienes trabajan con y para las personas mayores.

Los pasados días 3 y 4 de diciembre se celebraron las XVI Jornadas Técnicas Anuales de La Dirección General de Mayores, del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, cuya finalidad es el intercambio de experiencias para quienes trabajan con y para las personas mayores.

Para dichas jornadas ASISPA colaboró con la presentación de tres comunicaciones de entre las cuales el “Estudio para evaluar la influencia de una intervención basada en el modelo ACP sobre funcionamiento y calidad de vida de personas usuarias de Centros de Día y Residencia” fue seleccionada para su comunicación oral y cuya exposición fue realizada por el Responsable de Calidad de ASISPA, Antonio Caba.

jornadas envejecer en madridEnvejecer en Madrid, el lema de las jornadas de este año, refleja una realidad a la que todos nos enfrentamos: la población de más edad es la que más crece en las ciudades y el modelo de envejecimiento y sus necesidades están cambiando. Es necesaria pues, una constante adaptación del sector de Servicios Sociales a estos cambios demográficos y sociales. Encuentros y Jornadas como estas permiten a los profesionales el intercambio de experiencias, soluciones y protocolos que mejoren el desempeño de su labor diaria.

La Atención Centrada en la Persona y su influencia sobre el funcionamiento y calidad de vida de las personas usuarias en Centros de Día y Residencias Municipales, fue el tema central de la comunicación oral que ofreció el Responsable de Calidad de ASISPA, Antonio Caba.

El modelo de Atención Centrada en la Persona, del que ASISPA fue pionero en su implantación en España en la década de los ochenta, es un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores que precisan cuidados dando la máxima importancia al ejercicio de su autonomía y a su bienestar subjetivo. La adopción de ese modelo responde a la búsqueda constante de calidad asistencial cobrando especial
importancia en la atención a personas mayores y personas con demencia por su alta vulnerabilidad. Una práctica, que como demostraba el estudio mejora sensiblemente los indicadores de bienestar psicológico e interacción social.

envejecer en madrid

Otras comunicaciones en estas Jornadas realizadas por profesionales de ASISPA versaron sobre temas no menos importantes como: la soledad social tal y como es percibida por los usuarios de los Servicios Sociales y los beneficios de la aplicación de programas digitales de estimulación cognitiva en el domicilio de los usuarios.

Puedes ver los pósters completos presentados por ASISPA haciendo click en los siguientes enlaces:

Póster 1: la Soledad Social percibida entre las personas usuarias de los diferentes servicios ofrecidos por ASISPA.

Póster 2: La Atención Centrada en la Persona y su influencia sobre el funcionamiento y calidad de vida de las personas usuarias.

Póster 3: Eficacia del programa de estimulación cognitiva “Entrena tu mente”.

X