El cuidado de personas mayores y personas en situación de dependencia requiere de una serie de conocimientos y procedimientos necesarios para poder satisfacer sus necesidades contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de la persona.

El catálogo de servicios orientados al cuidado de las personas mayores es cada vez más amplio abarcando desde la asistencia sociosanitaria en residencias o instituciones, hasta la atención en el domicilio, la teleasistencia, la terapia ocupacional, etcétera.

Aunque se suele asociar la profesión de los cuidadores de personas mayores con oficios sanitarios como enfermería, medicina, auxiliares…, existen también un amplio abanico de labores necesarias a desarrollar en el ámbito de la educación y la atención social a adultos.

A medida que la esperanza de vida sigue aumentando y la población adulta se vuelve más numerosa, los servicios relacionados con el cuidado de personas mayores seguirán aumentando y diversificándose.  En este artículo veremos los estudios que, desde ASISPA, te aconsejamos realizar si quieres trabajar en el cuidado de personas mayores. También te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las cualidades de un cuidador que resultan imprescindibles.

Formación reglada para el cuidado de personas mayores

La formación reglada es aquella que se imparte en centros educativos públicos o privados y que tienen como resultado la obtención de un título oficial con validez académica. En España, la formación reglada orientada al desempeño de una profesión tiene 2 niveles: la formación profesional y las enseñanzas universitarias.

Entre las materias que puedes elegir para trabajar como cuidador de personas mayores destacan:

  1. Enfermería: existen grados universitarios en enfermería y cursos de Formación Profesional de grado medio.
  2. Gerontología: según la RAE, la gerontología se define como la “Ciencia que trata de la vejez y de los fenómenos que la caracterizan”.
    En función de la comunidad autónoma en la que residas, o bien si eliges formación a distancia o presencial, existen diferentes ciclos formativos, grados y másteres en gerontología. La mayoría de los másteres están orientados a alumnos graduados en Ciencias de la Salud (grados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología) o Ciencias Sociales (Relaciones Laborales, Derecho, Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas).
  3. Cuidado y asistencia al adulto: hay grados de Formación Profesional centrados en el cuidado de personas mayores y personas en situación de dependencia con el que se obtiene el título de “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia”. Haz clic en este enlace si deseas consultar toda la información al respecto en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  4. Educación social: grado universitario.
  5. Trabajo social: grado universitario.
  6. Terapia Ocupacional: grado universitario.
  7. Psicología: grado universitario.
  8. Fisioterapia: grado universitario.
  9. Nutrición y dietética: grado universitario.

Todas estas materias, pueden ser aplicadas al cuidado de personas mayores desde diferentes puntos de vista y abarcando muchas de las necesidades específicas de los adultos mayores.

cuidado de personas mayores en centros de dia

Certificados de profesionalidad en el ámbito sociosanitario

Como hablamos en nuestro artículo sobre la profesionalización de los trabajadores de los centros de día, para trabajar como cuidador de personas mayores también tienes la opción de optar por un certificado de profesionalidad.

El certificado de profesionalidad acredita de manera oficial la cualificación profesional de una persona según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Es expedido por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, por lo que tiene carácter oficial y es válido en todo el territorio nacional.

La obtención del certificado de profesionalidad acredita que posees el conjunto de competencias profesionales que te capacitan para el desarrollo de una actividad laboral concreta. Las distintas competencias se estructuran en unidades que están asociadas a módulos formativos concretos.

En ASISPA Formación, ponemos a tu disposición 3 certificados de profesionalidad dirigidos al cuidado de personas mayores:

  1. Atención sociosanitaria a personas en domicilio: certificado SSCS0108.
  2. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: certificado SSCS0208.
  3. Gestión de llamadas de teleasistencia: certificado SSCG0111.

Puedes solicitar más información sobre cada uno de ellos en la web de ASISPA Formación.

La calidad de vida y la calidez en el cuidado de personas mayores

En ASISPA trabajamos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia ofreciendo un amplio abanico de servicios personalizados bajo los principios de calidad, calidez e innovación.

Aunque no existe una definición consensuada de lo que es la calidad de vida de las personas mayores, se barajan una serie de conceptos para definirla que incluye términos como bienestar, vida satisfactoria, desarrollo personal…

La calidad de vida engloba aspectos como la salud, la situación económico-laboral, el entorno residencial, las relaciones sociales y familiares, el ocio, la cultura, el estado emocional, etcétera. En concreto, se podrían enumerar circunstancias como:

  • La prevención de síntomas relacionados con alguna patología o enfermedad como dolor, dificultad respiratoria, náuseas, etcétera.
  • La potenciación de la autonomía a la hora de realizar las actividades habituales de la vida diaria como el aseo, la vestimenta, las tareas domésticas…
  • El mantenimiento de las relaciones con amigos y familiares.
  • La capacidad de disfrutar de actividades sociales y culturales.
  • Sentirse satisfecho con las circunstancias financieras.
  • Tener una imagen corporal y una sexualidad saludables.

Cada una de estas circunstancias pueden ser abordadas a través de la intervención y la prevención con el fin de mantener la mayor calidad de vida posible durante el mayor tiempo posible.  El respeto a la autonomía, la integridad y la independencia de las personas mayores es fundamental a la hora de desarrollar cualquier tipo de servicio asistencial, poniendo siempre el foco en la propia persona y sus necesidades concretas.

Desde ASISPA te animamos a formarte para trabajar como cuidador de personas mayores. Te animamos a compartir con nosotros cualquier duda a través de los comentarios.

X