La profesionalización de los trabajadores para centros de día se ha convertido en una necesidad a la hora de cumplir los parámetros de calidad en la gestión del cuidado y la atención a los mayores. Como te contamos en nuestra página de servicios de centros de día, estas instalaciones son un medio que actúa como alternativa terapéutica dirigida a todas las personas mayores con algún grado de dependencia, ya sea física o mental.

Debido a que el número de población con una edad superior a los 65 años ha aumentado en los últimos lustros (actualmente supone un 19,1% de la población total en España según el INE), ha provocado que aumente la demanda de profesiones relacionadas con el cuidado y la atención de personas mayores: asistencia social, sanitaria, preventiva o rehabilitadora, además de otras ocupaciones relacionadas con el cuidado del mayor.

Por esta razón, desde ASISPA vamos a explicar en este artículo en qué consiste la profesionalización de los trabajadores de centros de día y qué importancia tiene este aspecto para la calidad del servicio.

Formación y profesionalización de los trabajadores de los centros de día

El cuidado y desarrollo cognitivo de las personas mayores es uno de los objetivos en los que se fundamentan los centros de día, y las herramientas y técnicas empleadas para ello son el eje central de los mismos.

La formación y profesionalización de los trabajadores que forman parte de esos centros garantiza un servicio seguro y de calidad para los usuarios y usuarias. Además, con ello se contribuye a la preparación de los trabajadores para desarrollar sus competencias requeridas de acuerdo con las exigencias de su puesto de trabajo así como a reaccionar y evaluar las situaciones a las que se enfrentan diariamente.

La importancia de la profesionalización de los trabajadores para centros de día

Trabajadores para centros de día

Al ser centros de dirigidos a aportar alternativas terapéuticas a personas mayores con algún grado de dependencia, la cantidad de profesionales requeridos para trabajar en ellos es variada. La diversidad de programas y actividades que se producen en los centros exige un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales instruidos y formados en las materias específicas. Médicos, psicólogos, enfermeros, personal de enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o auxiliares de enfermería son necesarios para establecer los protocolos sanitarios a la hora de ofrecer un buen servicio.

Además de todos los perfiles anteriores, en los centros de día también son necesarios los trabajadores con formación específica en  dirección y coordinación de centros, gestión de personal administración así como el personal de transporte y limpieza.

Perfiles requeridos como trabajadores para centros de día

Tal y como hemos mencionado anteriormente, en los centros de día se requiere una gran diversidad de perfiles para la completa atención y cuidado de las personas mayores que acuden a diario. La atención directa a los mayores y la formación adecuada de los trabajadores es clave para el buen devenir del centro.

Al igual que el personal técnico requiere formación universitaria como Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, etc, el personal auxiliar también requiere una formación oficial. En este caso se trata del “Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. Formación teórico/práctica de una duración de 450 horas.

Cursos y formación de los trabajadores para centros de día

Cursos y formación de los trabajadores para centros de día

A la hora de profesionalizar los centros de día, el personal que atiende las necesidades de los usuarios y usuarias deben estar certificados y formados bajos los parámetros de calidad. La Ley de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía personal garantiza la atención a todas las personas en situación de dependencia, lo que asegura la profesionalización de los trabajadores especializados en el sector de cuidados a personas en situación de dependencia.

En ASISPA contamos con un Centro de Formación  que trabaja bajo los parámetros de calidad de la NORMA UNE EN ISO 9001:2015. Nuestro objetivo es formar a profesionales del futuro en el sector sociosanitario, proporcionando una titulación oficial necesaria para trabajar como Auxiliar en Servicios de Atención a la Dependencia, así como formación continuada en nuevos modelos de atención, nuevos procedimientos, normativas, actualización de conocimientos, prevención de riesgos laborales, etc.

Desde ASISPA esperamos haber contribuido recalcar la importancia de la formación en los trabajadores para centros de día y cómo esto repercute en la calidad de los mismos. Te invitamos a compartir con nosotros a través de los comentarios tu experiencia o tus dudas con el fin de ayudar a otros usuarios. Si quieres mantenerte al día de nuestras novedades, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter.

X