Ayuda a Domicilio
Memoria
Anual
2023
Ayuda a Domicilio
Memoria
Anual
2023
En 2023 se han atendido a 27.438 personas por medio del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid, concretamente en 8 Distritos: Hortaleza, Barajas, Chamartín, Salamanca, Tetuán, Fuencarral, Ciudad Lineal y Chamberí.
Por otro lado, hemos prestado también Servicio de Ayuda a Domicilio en dos Mancomunidades de la Comunidad de Madrid, concretamente: Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal), Mancomunidad de la Vega del Guadalix (Pedrezuela, El Molar, Guadalix de la Sierra y San Agustín de Guadalix).
También en 2023 se ha prestado el Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Rivas Vaciamadrid.
En el ámbito privado, además de la ayuda a domicilio, se ofrecen prestaciones complementarias de servicios especializados del tipo de fisioterapia, podología y peluquería.
28.267
personas han sido atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio en ASISPA en 2023.
75% son mujeres.
La edad media de las personas mayores atendidas es de:
86% años.
El Área de Ayuda a Domicilio de ASISPA ha gestionado en 2023 otros servicios y programas innovadores que destacamos a continuación:
- Servicios de apoyo psicológico a personas mayores y/o en situación de vulnerabilidad social en el Municipio de Paracuellos de Jarama y en el Distrito de Barajas del Ayuntamiento de Madrid.
- Terapia Ocupacional a domicilio en el Distrito de Salamanca del Ayuntamiento de Madrid.
- Ruptura de la brecha digital en personas mayores y en personas en situación de vulnerabilidad. ASISPA ha realizado una apuesta por apoyar en este sentido a las administraciones locales y en 2023 hemos gestionado servicios de capacitación digital en los distritos madrileños de Salamanca y Barajas.
- Servicios de Asistente Personal o interpretación de lengua de signos para alumnos/as con discapacidad y/o problemas motóricos en las siguientes universidades: Alcalá de Henares, Juan Carlos I y Pontificia de Comillas.
Capacitación digital contra la exclusión
En una era totalmente marcada por los avances en la tecnología y una gran dependencia a los dispositivos, el papel de las personas mayores y la ruptura de la brecha digital ha cobrado un sentido fundamental en el trabajo que desempeñamos.
De estos principios nace directamente #StopBrechaDigital, un Proyecto de Capacitación Digital creado por ASISPA y dirigido a personas mayores para acercarlas y conectarlas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
#StopBrechaDigital nace para combatir el edadismo con el aprendizaje, uso y manejo de las nuevas tecnologías. La iniciativa pretende generar y promover la autonomía y la independencia de las personas mayores dotándoles de herramientas digitales accesibles; acercar las nuevas tecnologías a estas personas para que sean utilizadas como una alternativa al ocio, al tiempo libre y como medio de comunicación con las demás; combatir la soledad no deseada y promover la interacción con otras generaciones para el intercambio de conocimientos y experiencias.
En 2023 se han impartido desde nuestra entidad, a petición del ayuntamiento de Madrid, programas de capacitación digital en dos distritos de la capital: Salamanca y Barajas en los que se han formado casi a medio millar de personas.
El aprendizaje, no sólo proporciona herramientas a las personas usuarias para poderse comunicar o simplificar las tareas del día a día si no que representa socialmente un desafío cara a cara contra el edadismo; un prejuicio que se desmorona cuando observamos cómo las personas mayores se sumergen en el mundo digital a través de sus smartphones con la misma o mayor ilusión con la que lo hacen las generaciones más jóvenes.
Son muchos los estereotipos ligados a la capacidad de aprendizaje de los mayores, por lo que es increíble verles en el aula y conocer de primera mano que no son ciertos, que ni la tecnología, ni el aprendizaje entienden de edades y que los mayores más que nunca luchan por adaptarse a un entorno desconocido y poco reconocido para ellos.
El acceso a la tecnología nos empodera como una forma de participación social, aumentando la independencia y la autonomía, brindando un sentido de pertenencia y relevancia en una sociedad donde nos hemos olvidado de los mayores.
“Mis hijos no me enseñan a utilizar el teléfono, cuando tengo dudas me lo hacen ellos, pero yo lo que quiero es aprender”. Esta en sin duda, la frase más repetida por las personas mayores que acuden a los talleres y tutorías del programa # StopBrechaDigital y es algo que nos entristece enormemente. Las creencias o suposiciones de que los mayores no son capaces de aprender sobre nuevas tecnologías, la falta de paciencia o de tiempo es todo aquello por lo que luchamos para deconstruir con este proyecto, es por ello que tantas personas acuden a consultarnos en citas individuales o a través de nuestros talleres, ya que, encuentran en estos espacios un lugar seguro y libre de prejuicios donde se reconoce la cultura del aprendizaje y el respeto a las generaciones.
La nueva era de la tecnología es un acto de resistencia contra el edadismo, una afirmación a la capacidad de adaptación de los y las mayores, de crecer y contribuir, de evolucionar y educar. En esta era ya es tiempo de reconocer y celebrar su papel como se merecen.
En ASISPA lo decimos alto y claro:
Personas colaboradoras, trabajadoras, amigas, usuarias… un nutrido grupo de nuestra gran familia ha alzado su voz contra una injusticia monumental.
En las siguientes páginas, algunas de ellas muestran su apoyo a este movimiento internacional a la vez que nos ofrecen una reflexión, una herramienta o un consejo para acabar con las actitudes que hacen del edadismo la tercera causa de discriminación más común en el mundo.
María García Balsa
Coordinadora Distrito Chamberí
Área de Ayuda a Domicilio
“Pelea contra cualquier tipo de discriminación por edad, ya sea en el trabajo o en tu grupo de amigos. No dejes que traten injustamente a nadie por cuántos años tiene”.
M. Fuencisla Francisco Vargas
Coordinadora Red de Municipios
Área de Ayuda a Domicilio
“Respeto y mirada crítica…Cuestiona los mensajes en las redes que perpetúan el edadismo. Exige representaciones justas y respetuosas de todas las edades en los medios de comunicación”.
Mercedes Gil Moreno
Coordinadora Distrito Tetuán
Área de Ayuda a Domicilio
“Enséñale al mundo sobre el edadismo y abre la mente. La ignorancia alimenta la discriminación; el conocimiento fomenta la inclusión”.
Bárbara Beltrán Martos
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Necesitamos políticas inclusivas que protejan a todas las edades. El acceso equitativo a los recursos y servicios es fundamental para una sociedad más justa”.
Administración
Área de Ayuda a Domicilio
“Desafiar los prejuicios y reconocer el potencial ilimitado de todas las edades. Acabar con el edadismo con compasión y empatía”.
Responsable de
Coordinación
Área de Ayuda a Domicilio
“Reconocer y desafiar tus propios prejuicios hacia las personas de diferentes edades. La autorreflexión es el
primer paso hacia el cambio”.
Nerea Desireé Martínez Magdaleno
Coordinadora
Área de Ayuda a Domicilio
“Mezcla. Fomenta la inclusión intergeneracional. Las relaciones entre diferentes edades fortalecen los lazos comunitarios y rompen barreras”.
Coordinador Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Sensibilización. Educar sobre el edadismo y promover la comprensión. La ignorancia alimenta la discriminación; el conocimiento fomenta la inclusión”.
Coordinadora Distrito Chamartín
Área de Ayuda a Domicilio
“Compromiso. Si nos unimos, podemos hacer que todas las edades sean valoradas y tratadas con respeto en este mundo”.
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Motiva a otros y a otras a unirse en la batalla contra el edadismo. El cambio empieza con la conciencia y la acción conjunta”.
Ayudante de Coordinación en Municipios Área de Ayuda
Área de Ayuda a Domicilio
“Cortemos de raíz el edadismo educando a las personas más jóvenes sobre la importancia del respeto e inclusión hacia todas las edades”.
María Fernández Carrillo
Psicóloga
Área de Ayuda a Domicilio
“Cada edad tiene lo suyo. Reconocer la contribución única de cada generación. La experiencia no tiene fecha de
caducidad; es un tesoro que enriquece a toda la sociedad”.
Terapeuta Ocupacional
Área de Ayuda a Domicilio
“Creo en el poder de la sensibilización y la difusión para derribar barreras y acabar con el edadismo. Cada conversación, cada historia compartida, nos acerca un paso más hacia una sociedad donde todas las edades sean valoradas y respetadas”.
Operadora de Centralita
Área de Ayuda a Domicilio
“El poder de la edad. No subestimes el potencial de las personas mayores. La sabiduría acumulada a lo largo de los años es un recurso invaluable para la sociedad”.
Coordinadora Distrito Fuencarral
Área de Ayuda a Domicilio
“Haz del respeto hacia todas las edades una prioridad en tu vida cotidiana. Los pequeños actos diarios pueden marcar una gran diferencia en la lucha contra el edadismo”.
Ayudante de Coordinación Distrito Chamartín
Área de Ayuda a Domicilio
“Rómpele el molde a esos estereotipos y celebra la diferencia. Todos somos únicos, no dejes que te pongan una etiqueta por tu fecha de nacimiento”.
Ayudante de Coordinación Distrito Tetuán
Área de Ayuda a Domicilio
“Atiende a lo cotidiano. Cada acto, por pequeño que sea, puede marcar una gran diferencia en la búsqueda de la no discriminación”
Técnico en acompañamiento digital
Área de Ayuda a Domicilio
“Reducir la brecha digital es clave para eliminar la discriminación por edad. El acceso a la información y a las mismas oportunidades en línea, nos acerca a una sociedad sin edadismo”.
Administración
Área de Ayuda a Domicilio
“El respeto y la dignidad no tienen fecha de vencimiento. Defiende los derechos de las personas mayores con pasión y determinación”.
Operadora de Centralita
Área de Ayuda a Domicilio
“El respeto hacia todas las edades debe ser un asunto serio en tu día a día. ¿Sabes? Con solo unos pequeños gestos de
amabilidad, puedes ponerle freno al edadismo y hacer una gran diferencia en la vida de las personas”.
Ayudante de Coordinación Distrito Ciudad Lineal
Área de Ayuda a Domicilio
“Reconoce la variedad en cada momento de la vida. Cada edad tiene su encanto y su importancia; no permitas que los prejuicios te impidan verlo”.
Coordinadora Distrito Ciudad Lineal
Área de Ayuda a Domicilio
“Las conexiones entre diferentes edades fortalecen la comunidad y derriban barreras. Favorezcamos la mezcla entre generaciones”.
Coordinadora Distrito Tetuán
Área de Ayuda a Domicilio
“Exijamos que se muestren todas las edades con justicia, equidad y respeto en los medios”.
Mª Isabel Arroyo Esteban
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Escucha y valora las voces de las personas mayores. Sus historias y experiencias ofrecen lecciones valiosísimas para las generaciones futuras”.
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Educación, educación y educación… Rompe el ciclo del edadismo educando a las generaciones más jóvenes sobre el valor del respeto y la inclusión hacia todas las edades”.
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Combate la discriminación por edad en todas sus formas. Desde el lugar de trabajo hasta el ámbito social, no al trato injusto basado en la edad”.
Ayudante de Coordinación Distrito Chamberí
Área de Ayuda a Domicilio
“No ignores la sabiduría de las personas mayores. Todo lo que han vivido es oro puro para las demás, ¿entiendes?”
Directora
Área de Ayuda a Domicilio
“Abogar por políticas inclusivas que protejan a todas las edades. Un acceso justo a recursos y servicios es esencial para una sociedad equitativa”.
Coordinadora Distrito Fuencarral
Área de Ayuda a Domicilio
“Abraza la diversidad en todas las etapas de la vida. Cada edad tiene su belleza y su valía; no permitas que el edadismo te ciegue ante ello”.
Coordinadora Distrito Tetuán
Área de Ayuda a Domicilio
“Tú misma puedes ser un agente de cambio en la lucha contra el edadismo. Cada acción, por pequeña que sea, suma; puede marcar la diferencia en la promoción de la igualdad”.
Elena Grifo García
Administración de Personal
Departamento de Recursos Humanos
“Apoyar las investigaciones sobre edadismo. Necesitamos programas que brinden fondos y respaldo a la investigación para entender cómo nos afecta el edadismo y cómo podemos luchar contra él”.
Técnica en acompañamiento digital
Área de Ayuda a Domicilio
Fomenta ambientes inclusivos que celebren la diversidad de edades. Desde la sala de lectura de la biblioteca hasta el centro de salud, crea espacios donde nadie se sienta de menos”.
María García Balsa
Coordinadora Distrito Chamberí
Área de Ayuda a Domicilio
“Pelea contra cualquier tipo de discriminación por edad, ya sea en el trabajo o en tu grupo de amigos. No dejes que traten injustamente a nadie por cuántos años tiene”.
M. Fuencisla Francisco Vargas
Coordinadora Red de Municipios
Área de teleasistencia
“Respeto y mirada crítica…Cuestiona los mensajes en las redes que perpetúan el edadismo. Exige representaciones justas y respetuosas de todas las edades en los medios de comunicación”.
Mercedes Gil Moreno
Operadora
Área de teleasistencia
“Enséñale al mundo sobre el edadismo y abre la mente. La ignorancia alimenta la discriminación; el conocimiento fomenta la inclusión”.
Bárbara Beltrán Martos
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de teleasistencia
“Necesitamos políticas inclusivas que protejan a todas las edades. El acceso equitativo a los recursos y servicios es fundamental para una sociedad más justa”.
Administración
Área de Ayuda a Domicilio
“Desafiar los prejuicios y reconocer el potencial ilimitado de todas las edades. Acabar con el edadismo con compasión y empatía”.
Responsable de
Coordinación
Área de Ayuda a Domicilio
“Reconocer y desafiar tus propios prejuicios hacia las personas de diferentes edades. La autorreflexión es el
primer paso hacia el cambio”.
Coordinadora
Área de Ayuda a Domicilio
““Mezcla. Fomenta la inclusión intergeneracional. Las relaciones entre diferentes edades fortalecen los lazos comunitarios y rompen barreras”.
Coordinador Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Sensibilización. Educar sobre el edadismo y promover la comprensión. La ignorancia alimenta la discriminación; el conocimiento fomenta la inclusión”.
Coordinadora Distrito Chamartín
Área de Ayuda a Domicilio
“Compromiso. Si nos unimos, podemos hacer que todas las edades sean valoradas y tratadas con respeto en este mundo”.
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Motiva a otros y a otras a unirse en la batalla contra el edadismo. El cambio empieza con la conciencia y la acción conjunta”.
Ayudante de Coordinación en Municipios Área de Ayuda
Área de Ayuda a Domicilio
“Cortemos de raíz el edadismo educando a las personas más jóvenes sobre la importancia del respeto e inclusión hacia todas las edades”.
María Fernández Carrillo
Psicóloga
Área de Ayuda a Domicilio
“Cada edad tiene lo suyo. Reconocer la contribución única de cada generación. La experiencia no tiene fecha de
caducidad; es un tesoro que enriquece a toda la sociedad”.
Terapeuta Ocupacional
Área de Ayuda a Domicilio
“Creo en el poder de la sensibilización y la difusión para derribar barreras y acabar con el edadismo. Cada conversación, cada historia compartida, nos acerca un paso más hacia una sociedad donde todas las edades sean valoradas y respetadas”.
Operadora de Centralita
Área de Ayuda a Domicilio
“El poder de la edad. No subestimes el potencial de las personas mayores. La sabiduría acumulada a lo largo de los años es un recurso invaluable para la sociedad”.
Coordinadora Distrito Fuencarral
Área de Ayuda a Domicilio
“Haz del respeto hacia todas las edades una prioridad en tu vida cotidiana. Los pequeños actos diarios pueden marcar una gran diferencia en la lucha contra el edadismo”.
Ayudante de Coordinación Distrito Chamartín
Área de Ayuda a Domicilio
“Rómpele el molde a esos estereotipos y celebra la diferencia. Todos somos únicos, no dejes que te pongan una etiqueta por tu fecha de nacimiento”.
Ayudante de Coordinación Distrito Tetuán
Área de Ayuda a Domicilio
“Atiende a lo cotidiano. Cada acto, por pequeño que sea, puede marcar una gran diferencia en la búsqueda de la no discriminación”
Calderón Chavero
Técnico en acompañamiento digital
Área de Ayuda a Domicilio
“Reducir la brecha digital es clave para eliminar la discriminación por edad. El acceso a la información y a las mismas oportunidades en línea, nos acerca a una sociedad sin edadismo”.
Administración
Área de Ayuda a Domicilio
“El respeto y la dignidad no tienen fecha de vencimiento. Defiende los derechos de las personas mayores con pasión y determinación”.
Operadora de Centralita
Área de Ayuda a Domicilio
“El respeto hacia todas las edades debe ser un asunto serio en tu día a día. ¿Sabes? Con solo unos pequeños gestos de
amabilidad, puedes ponerle freno al edadismo y hacer una gran diferencia en la vida de las personas”.
Ayudante de Coordinación Distrito Ciudad Lineal
Área de Ayuda a Domicilio
“Reconoce la variedad en cada momento de la vida. Cada edad tiene su encanto y su importancia; no permitas que los prejuicios te impidan verlo”.
Coordinadora Distrito Ciudad Lineal
Área de Ayuda a Domicilio
“Las conexiones entre diferentes edades fortalecen la comunidad y derriban barreras. Favorezcamos la mezcla entre generaciones”.
Coordinadora Distrito Tetuán
Área de Ayuda a Domicilio
“Exijamos que se muestren todas las edades con justicia, equidad y respeto en los medios”.
Mª Isabel Arroyo Esteban
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Escucha y valora las voces de las personas mayores. Sus historias y experiencias ofrecen lecciones valiosísimas para las generaciones futuras”.
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Educación, educación y educación… Rompe el ciclo del edadismo educando a las generaciones más jóvenes sobre el valor del respeto y la inclusión hacia todas las edades”.
Coordinadora Distrito Hortaleza
Área de Ayuda a Domicilio
“Combate la discriminación por edad en todas sus formas. Desde el lugar de trabajo hasta el ámbito social, no al trato injusto basado en la edad”.
Ayudante de Coordinación Distrito Chamberí
Área de Ayuda a Domicilio
“No ignores la sabiduría de las personas mayores. Todo lo que han vivido es oro puro para las demás, ¿entiendes?”
Directora
Área de Ayuda a Domicilio
“Abogar por políticas inclusivas que protejan a todas las edades. Un acceso justo a recursos y servicios es esencial para una sociedad equitativa”.
Coordinadora Distrito Fuencarral
Área de Ayuda a Domicilio
“Abraza la diversidad en todas las etapas de la vida. Cada edad tiene su belleza y su valía; no permitas que el edadismo te ciegue ante ello”.
Coordinadora Distrito Tetuán
Área de Ayuda a Domicilio
“Tú misma puedes ser un agente de cambio en la lucha contra el edadismo. Cada acción, por pequeña que sea, suma; puede marcar la diferencia en la promoción de la igualdad”.
Elena Grifo García
Administración de Personal
Departamento de Recursos Humanos
“Apoyar las investigaciones sobre edadismo. Necesitamos programas que brinden fondos y respaldo a la investigación para entender cómo nos afecta el edadismo y cómo podemos luchar contra él”.
Memoria anual ASISPA 2023
Puedes descargar la Memoria Anual 2023 completa en PDF haciendo clic en el botón.
Súmate al movimiento #StopEdadismo y plántale cara a la discriminación por edad.
Firma el manifiesto contra el edadismo y comparte