La OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio han marcado el día 10 de septiembre como el Día Internacional para la prevención del suicidio. Una realidad que afecta a miles de personas y por la que debemos seguir trabajando.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida y son muchas más las que lo intentan. En el año 20016 fue la segunda causa de defunción en el mundo entre las personas de 15 a 29 años.

El suicidio afecta tanto a los países con altos ingresos como a los que tienen bajos y medianos, por lo que es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo.

Cada día hay un promedio de casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

En España, como nos recuerda Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385, cada día se quitan la vida 10 personas y al menos 200 lo intentan. Se producen más de 3.600 muertes por suicidio en un año. Lo que supone casi el triple que los fallecimientos por accidentes de tráfico.

El suicidio afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos a largo plazo para los allegados de la persona suicida. Es un grave problema de salud pública pero, entre todos, aportando nuestro granito de arena, se puede prevenir.

Prevención del suicidio

Hoy es un día para recordarnos que debemos seguir trabajando por la prevención del suicidio. La Asociación La Barandilla a través de Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385, pone a disposición de las personas que lo necesiten un equipo de psicólogos y psiquiatras que le atienden las 24 horas del día.

“Estamos aquí para ayudarte a buscar una salida, no estás solo, la desesperanza y el dolor son temporales, no permanentes. No actúes de forma impulsiva.” Afirma en su web esta organización.

Cada escucha, cada conversación es adaptada por lo profesionales de Teléfono Contra el Suicidio según las circunstancias y las necesidades de la persona que llama, entre otras:

  • personas con ideas de hacerse daño o ganas de desaparecer,
  • personas que piensan que no pueden más y no encuentran una solución a su problema,
  • familiar, amigo, pareja de una persona que ha expresado ideas de suicidio o que lo están pasando mal y no sabemos cómo gestionarlo.

teléfono contra el suicidio

La solución no es inmediata ni vale igual para todas las personas, pero estos profesionales trabajan para rescatar aquellos aspectos positivos de la vida que la persona en crisis no es capaz de apreciar. Esperanza, apoyo, acompañamiento y conocimiento profesional son palabras que desde Teléfono Contra el Suicidio ofrecen para ayudar.

Como señala la OMS, el suicidio en un problema complejo y, en su prevención, debemos trabajar de forma coordinada desde el sector de la salud, la educación, el trabajo, el comercio, la política, los medios de comunicación, etcétera.

II Maratón Internacional de Radio para la Prevención del Suicidio y el Duelo

El 19 de septiembre, Radio La Barandilla ofrecerá la II Maratón Internacional de Radio para la Prevención del Suicidio y el Duelo. Una jornada que promete mejorar el éxito de su primera edición que tuvo más de 30.000 seguidores en las redes sociales. Para este año, la asociación ha firmado un convenio con la nueva televisión TB de la Comunidad de Madrid para que se pueda ver este Maratón en los canales de TDT 28, 29, 36, 37 y 46. También se pretende dar difusión al evento a través de los canales del Grupo Cadena Media con el fin de concienciar a todos de la necesidad de contar con un Plan de Prevención del Suicidio en España.

La II Maratón se podrá seguir el sábado 19 de septiembre desde las 11:00 hasta las 19:00 horas por la web de la Asociación la barandilla www.labarandilla.org y en sus redes sociales.

Teléfono contra el suicidio 911 385 385

A través de nuestra página web, en ASISPA hemos querido hacernos eco de las actividades que realiza la Asociación La Barandilla a través de Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385 para luchar contra este problema. Se trata del único proyecto social en España de ayuda gratuita, a través del teléfono, para personas con ideación suicida y para sus familias atendido por profesionales de la salud mental.

Estuvimos presentes en el I Maratón Radiofónico del que compartimos algunas de las entrevistas y participaciones que tuvieron lugar en este artículo de nuestro blog: Ver I Maratón Radiofónico Internacional por la Prevención del Suicidio y el Duelo. De igual forma, este año volveremos a colaborar en un evento tan necesario en el que también participarán muchas asociaciones de nuestro país expertas en prevención del suicidio.

¡Te animamos a seguir el evento el día 19 de septiembre!

Cómo ayudar

Teléfono Contra el Suicidio es una organización sin ánimo de lucro y no gubernamental por lo que su actividad depende de los donativos de las personas que desean ayudar o de sus asociados.

Debemos tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de suicidio disminuyen notablemente entre aquellas personas que reciben la atención profesional adecuada y que se les hace un debido seguimiento. Por lo que contar con servicios sanitarios y de asistencia social preparados y eficaces es un pilar indispensable para luchar en la prevención del suicidio.

Por su parte, la falta de información por parte de los organismos públicos y la ocultación de la información relacionada con este problema en los medios de comunicación, hace aún más necesaria la realización de eventos como el del próximo día 19 al que queremos dar máxima difusión.

¡Compártelo!

X