El Día del Orgullo LGTBI 2021 se celebra como cada año del 25 de junio al 4 de julio, siendo el día 28 en concreto el Día Internacional del Orgullo. Este año, el Comité organizador ha elegido un lema reivindicativo en el plano político: “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”.

Según palabras de la presidenta de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), Uge Sangil, la elección del lema del Día del Orgullo 2021 se debe a que “la Ley Integral Trans es imprescindible para garantizar la igualdad de las personas trans ante la ley… por lo que saldremos a reivindicar nuestros derechos y a exigir que se garantice nuestra igualdad legal y social”.

Las celebraciones del Día del Orgullo 2021 vuelven tras la ausencia del pasado año que tuvo que suspenderse debido a la pandemia. La organización asegura que será un Orgullo responsable, pues cumplirá con las medidas de seguridad sanitarias establecidas, y reivindicativo.

El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI está compuesto por:

  • la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB),
  • COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid
  • y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL).

Todas las entidades han mostrado su compromiso con la seguridad y la salud. Por ello, el Día del Orgullo 2021 “se renunciará a las carrozas y se apostará por una acción reivindicativa que respete las medidas de seguridad, la distancia social y el uso de la mascarilla, como forma de pedir responsabilidad a la ciudadanía que quiera apoyar la igualdad del colectivo LGTBI”.

Día del Orgullo 2021

Valores del Día del Orgullo

Además de tener un carácter reivindicativo, el Día del Orgullo y las celebraciones que se llevan a cabo durante toda la semana, invita a la sociedad en general a posicionarse en favor de la diversidad y actuar en consecuencia.

En mayo hablamos en nuestro blog sobre el Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa que nos impulsa a construir espacios inclusivos e igualitarios en las instituciones públicas, las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro o dentro de nuestras ciudades.

En línea con este objetivo, el Día del Orgullo nos recuerda, un año más, que el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de toda persona a expresarse con libertad. Libertad para poder querer a quien cada uno quiera. Libertad de poder ser quien uno quiere ser y libertad de poder sentir lo que cada uno siente.

Actualmente, siguen existiendo más de 80 países en todo el mundo en los que las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran un delito y, en 5 de ellos, está castigado con la pena de muerte.

Como comenta Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, “el Orgullo son unos actos que brindan a la población LGTBI la oportunidad de demostrar que no se esconde y que está orgullosa de ser como es. El Orgullo ensalza el movimiento LGTBI en toda su diversidad, y sirve de altavoz a la reivindicación de respeto y protección para los derechos LGTBI. Es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho. En nuestro país, existen unos borradores de leyes pendientes en el Congreso de Diputados que regularían estos derechos del colectivo LGTBI, que deberían materializarse en forma de ley tan pronto como sea posible para que puedan ser efectivos”.

Además de la celebración de la Diversidad, el Día del Orgullo promueve año tras año valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad. Valores fundamentales para construir una sociedad mejor.

¿Cuándo comenzaron las celebraciones del orgullo?

La elección del día 28 de junio como fecha señalada para la celebración del Día del Orgullo se debe a la conmemoración de los disturbios acontecidos ese mismo día del año 1969 en un pub de Nueva York: el Stonewall. En esta época, la homosexualidad era considerada delito en Estados Unidos y podía castigarse con una pena entre 5 y 20 años de cárcel.

Ese día, una redada de la policía de la ciudad contra este pub, desencadenó una serie de manifestaciones del colectivo gay del barrio de Greenwich Village. Al año siguiente, en 1970, se celebró el primer desfile del Orgullo en conmemoración de lo que había sucedido. Nueva york, Los Ángeles, Chicago y San Francisco fueron testigos de marchas reivindicativas que iniciaron el movimiento por la lucha de los derechos de las personas homosexuales.

celebración de día del orgullo

Celebración del Orgullo 2021 en Madrid

La celebración del Orgullo en Madrid comenzará el día 25 de junio con actos y eventos en los locales del barrio de Chueca, epicentro de la diversidad y la tolerancia en la capital.

El miércoles 30 de junio tendrá lugar el “Pregón del Orgullo” y el 1 de julio se inaugura la conferencia Madrid Summit 2021, Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde se abordarán los problemas y retos del colectivo LGTBIQA+.

El 2 de julio se celebra la XVI edición del Mr. Gay Pride España.

El 3 de julio tendrá lugar la Manifestación, acto central del Orgullo. La marcha saldrá, a las 20:00 horas, desde la glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón. Con el fin de garantizar la seguridad y la salud, este año no habrá carrozas ni escenarios. Entre las recomendaciones de la organización destacan:

  • Acudir con mascarilla.
  • Mantener la distancia social de 1.5 metros, especialmente si se acude con pancarta.
  • Utilizar gel hidroalcohólico.
  • Llevar ropa cómoda y suelta, y procurar llevar agua para evitar mareos o lipotimias.

Puedes consultar todas las recomendaciones en: https://orgullolgtb.org/manifestacion/recomendaciones-sanitarias-y-de-seguridad/.

Debido al contexto en el que nos encontramos todavía de pandemia, desde la organización solicitan la inscripción tanto de grupos como de personas individuales que quieran participar en la manifestación. Para ello han habilitado una serie de formularios a los que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://orgullolgtb.org/manifestacion/inscripciones/

Finalmente, el domingo 4 de julio tendrá lugar la clausura con un acto final.

Desde ASISPA, como entidad firmante del Charter de la Diversidad Español desde 2016, celebraremos también estos días con Orgullo.

X