Este mes de mayo de 2021 se celebra el Mes Europeo de la Diversidad. En él se nos invita a reflexionar e impulsar sobre la importancia que tiene la diversidad en el lugar de trabajo y la inclusión en nuestra sociedad.

Durante este mes, la Unión Europea nos invita a personas, entidades y empresas, sean del tamaño que sean, a posicionarnos a favor de la diversidad y actuar en consecuencia promoviendo los equipos de trabajo diversos y los entornos profesionales inclusivos.

Para ello, nos propone la creación de campañas de concienciación, actividades de formación, eventos y todas las herramientas que se nos ocurran para promover la diversidad, concienciar de sus beneficios y demostrar el impacto que tiene dentro de las organizaciones.

diversidad de género

¿Por qué participar en el Mes Europeo de la Diversidad?

Luchar contra la discriminación a través de leyes y normativas que promueven la igualdad es una prioridad para la Comisión Europea. Ahora bien, es tarea de todos construir espacios inclusivos e igualitarios en las instituciones públicas, las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro o dentro de nuestras ciudades.

Si necesitas algunas razones para participar con tus acciones en este mes recuerda:

  • La diversidad brinda más oportunidades a todas las personas.
  • Pronunciarse a favor de la igualdad ofrece buenos resultados en la búsqueda y la retención del talento, para atraer nuevos clientes y aumentar los beneficios.
  • Es una forma de declarar públicamente que se trabaja por crear un entorno de trabajo inclusivo basado en la equidad, la sinceridad y la confianza.
  • Crear acciones que promuevan la diversidad afianza la reputación.

Durante este año 2021, el Mes Europeo de la Diversidad prestará especial atención a la diversidad étnica. Según datos de la Comisión Europea, el 59% de la población de Europa cree que la discriminación por motivos étnicos sigue muy extendida. La población judía de la UE sigue sufriendo antisemitismo 70 años después del Holocausto. Una de cada tres personas de origen africano afirma haber sido víctimas de acoso racista en los últimos 5 años.

Para dar una mayor visibilidad a tus actividades y darlas a conocer puedes registrarla haciendo clic en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/EUDiversityMonth2021

diversidad étnica

Ideas de acciones para participar en el Mes Europeo de la Diversidad

¿Te gustaría participar en el Mes Europeo de la Diversidad y no sabes cómo? Desde la Comisión Europea nos invitan a organizar talleres de sensibilización para los trabajadores, celebrar mesas redondas con expertos, crear campañas en tus redes sociales, colaborar con alguna ONG, etcétera. Puedes elegir un día concreto o todo el mes para difundir tu actividad.

Para buscar inspiración es recomendable pedir opinión a los empleados. De esta manera, además de conseguir ideas innovadoras, se garantizará una mayor involucración y participación en el proyecto elegido. Para la entidad que lo desee, se puede conseguir una mayor visibilidad a su involucración con la diversidad firmando, voluntariamente, la Carta Nacional de la Diversidad.

Ejemplos de acciones para promover la diversidad en el lugar de trabajo

  • Lanzar una campaña semanal de sensibilización en las redes sociales dedicadas a diferentes formas de diversidad: étnica, de género, por edad, accesibilidad… Utiliza la etiqueta: #EUDiversityMonth
  • Añade a la firma de tu correo corporativo una frase que celebre la diversidad.
  • Incluye un anuncio en tu web.
  • Prepara un vídeo con tu equipo resaltando la importancia de la diversidad y ¡compártelo!
  • Prepara charlas o eventos virtuales con especialistas que contribuyan a sensibilizar sobre la diversidad.
  • Organiza talleres o actividades en la empresa sobre los sesgos inconscientes o la discriminación en el lugar de trabajo.
  • Propón a tus empleados un concurso de fotografía sobre qué es para ellos la diversidad y organiza una exposición virtual.
  • Organiza charlas en la que intervengan los directivos de la empresa compartiendo su apoyo activo a la diversidad en el lugar de trabajo.
  • Pregunte a sus empleados sobre las políticas de diversidad de su organización a través de una entrevista o encuesta.
  • Organiza eventos de compañerismo para que los empleados se conozcan.
  • Crea servicios o productos especiales para el Mes de la Diversidad.
  • Crea actividades de voluntariado corporativo.

diversidad de edad

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo durante este mes para celebrar la diversidad. Aunque este año, la Comisión Europea ha puesto de relieve la diversidad étnica, analiza las características y la situación de la empresa y trabaja con el tema o los temas que más te interesan sobre la diversidad. Por ejemplo:

  • La igualdad de género: brecha salarial, lucha contra la violencia y el acoso a las mujeres, la mujer en los negocios…
  • Conciliación: gestión de la oficina en casa, apoyo a familias monoparentales, permiso especial inclusivo para hombres…
  • Igualdad generacional: obstáculos del mercado laboral según la edad, diálogo intergeneracional, apoyo a compañeros mayores…
  • LGTBIQ: comunidad arcoíris, personal transgénero, igualdad de retribuciones…
  • Discapacidad: accesibilidad, integración del personal con discapacidad, la integración tras un accidente, la vida con enfermedades crónicas…
  • Salud mental: prevención del síndrome de agotamiento profesional, concienciación en el trabajo, equilibrio entre vida privada y laboral…
  • Origen étnico y raza: migrantes y refugiados, discriminación de minorías, validación de cualificaciones y habilidades…
  • Diversidad cultural: comunicación intercultural, percepción del país por extranjeros, aprendizaje sobre otras culturas…
  • Covid-19: impacto de la pandemia en la vida de las personas, personas afectadas…
  • Otros temas: el deporte como herramienta para promover la diversidad, sesgos inconscientes, digitalización y diversidad, innovación y diversidad, prevención de la discriminación…

¿Qué son las Cartas o Charter de la Diversidad?

Las Cartas de la Diversidad, también llamadas Charter, es un compromiso que las empresas pueden adquirir de manera voluntaria y gratuita para hacer visible su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

Las empresas que la firman se comprometen a cumplir las normas vigentes en materia de igualdad de oportunidades y anti-discriminación asumiendo una serie de principios básicos.

10 principios sobre inclusión y diversidad

  1. Sensibilizar: igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad deben ser principios contemplados en los valores de la empresa.
  2. Construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de perfiles diversos en cuanto al género, raza, nacionalidad…
  3. Promover la inclusión: evitar cualquier tipo de discriminación en el trabajo.
  4. La diversidad en las políticas de dirección: la gestión de la diversidad debe ser un factor transversal que se encuentre presente en todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  5. Promover la conciliación: buscar la armonización de vida laboral, familiar y personal.
  6. Reconocer la diversidad de los clientes.
  7. Extender y comunicar este compromiso a los empleados.
  8. Extender y comunicar este compromiso a las empresas proveedoras.
  9. Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes sociales.
  10. Reflejar las actividades de apoyo a la diversidad y sus resultados en la memoria anual de la empresa.

ASISPA, en su compromiso y respeto con la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación es firmante del Charter de la Diversidad Español desde 2016,
asumiendo voluntariamente los principios básicos de inclusión, conciliación, comunicación y buenas prácticas promovidos por las Cartas de la Diversidad.

Mes Europeo de la Diversidad, Charter ASISPA

Fundación ASISPA, también firmante del mismo Charter de la Diversidad Español, desde enero de 2019, promueve y diseña todos sus proyectos bajo este prisma de inclusión y además asesora a otras entidades y empresas en el diseño e implantación de Planes de Igualdad, elaboración y desarrollo de documentos técnicos e indicadores relacionados con la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre personas en el empleo y la ocupación.

charter Fundación ASISPA

Si deseas firmar la Carta de la Diversidad de España visita: https://fundaciondiversidad.com/firma-charter-diversidad/

X