El lunes 16 de noviembre da comienzo el congreso virtual sobre Cohousing Senior y nuevos modelos de convivencia organizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HispaCoop. Durante 4 días, cuya programación puedes consultar más abajo, reflexionaremos sobre este modelo de convivencia profundizando en su marco legislativo, su encuadre en los servicios sociales, cuáles son los principales retos a los que se enfrenta este modelo de convivencia, etcétera.

El día 19 de noviembre, Ernesto Cabello, Presidente de Convivir, centro de Cohousing pionero en España gestionado por ASISPA, participará en este congreso virtual junto con Aurora Moreno González, representante de Residencial Santa Clara, para hablarnos sobre la gestión de la dependencia, los servicios asistenciales y la solidaridad de la comunidad que forman la Cooperativa.

En anteriores artículos hablamos sobre el Centro Convivir situado en Horcajo de Santiago. Desde ASISPA, como organización comprometida con la innovación social, hemos sido pioneros en la gestión de un proyecto de Cohousing Senior. Un espacio dotado con 66 apartamentos, jardín, huertos, comedor, gimnasio, biblioteca, talleres de actividades y salas comunes a tan solo 100 kilómetros de Madrid.

¿En qué consiste el Cohousing Senior?

El Cohousing Senior es un modelo de convivencia para las personas mayores alternativo al modelo tradicional. En el Cohousing, una comunidad de personas mayores conviven de manera activa, en compañía y con ilusión, en un entorno que han promovido y diseñado ellos mismos. Este espacio está formado por unidades habitacionales privadas (en forma de apartamentos, estudios…) y espacios comunes donde comparte las actividades, servicios y cuidados.

convivir horcajo

El modelo de convivencia que propone el Cohousing emana de la sociedad civil como solución para hacer frente al problema del creciente envejecimiento de la población y de los cambios sociales a los que se enfrenta la sociedad en general. La mayoría de los proyectos de Cohousing desarrollados en España están enfocados hacia el colectivo de mayores de cincuenta años, aunque también existen experiencias que trabajan la Intergeneracionalidad.

Si deseas asistir al Congreso virtual de Cohousing Senior puedes completar el formulario de inscripción haciendo click aquí. La asistencia al congreso es gratuita. A continuación detallamos el programa completo. ¡Te esperamos!

16 de noviembre: 10:30 – 12:30 horas
Inauguración
D.ª Maravillas Espín Sáez. Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
D. Mikel Larrea Azpeitia. Presidente de Hispacoop.
EL COHOUSING EN ESPAÑA
Viviendas colaborativas: Análisis de la situación actual del Cohousing en España
D. Daniel López Gómez. Investigador principal del Proyecto Movicoma – Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Catalunya.

 

17 de noviembre: 10:00 – 12:00 horas
EL COHOUSING EN LA LEGISLACIÓN DE COOPERATIVAS
El cohousing es una figura que necesita de un encaje dentro de las clases de cooperativas. Unas comunidades autónomas lo consideran cooperativa de vivienda, mientras que en otras lo consideran cooperativas de consumo.
En la Comunidad de Madrid están trabajando actualmente en la reforma de la ley de cooperativas, y se está planteando la figura de las cooperativas de cohousing.
El cohousing senior dentro de la legislación cooperativa
D.ª Gema Fajardo García. Profesora titular del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.
El encuadre del cohousing senior en la legislación cooperativa madrileña: actualidad y perspectivas
D.ª M.ª Sagrario Chicote Hernández. Responsable del Registro de E.
Social, Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE.

 

18 de noviembre: 10:00 – 12:00 horas
EL COHOUSING SENIOR DENTRO DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Un tema de gran interés en los cohousing senior es la Ley de Dependencia y su aplicación. En esta línea, el criterio interpretativo de la Ley de Asturias sobre los alojamientos colaborativos ha dado un paso importante para los cohousing senior.
Dificultades para la aplicación de la Ley de Dependencia
D. Luis Alberto Barriga Martín. Director General del IMSERSO.
Desarrollo de la normativa para la aplicación de la Ley de Dependencia
D.ª Paula Álvarez Herrera. Directora General de Gestión de Derechos
Sociales del Principado de Asturias.

 

19 de noviembre: 10:00 – 12:00 horas
RETOS DE EXPERIENCIAS DEL COHOUSING SENIOR
Gestión de la dependencia: servicios asistenciales y la solidaridad de la comunidad que forman la Cooperativa
D. Ernesto Cabello Cabello. Presidente de Convivir.
D.ª Aurora Moreno González. Representante de Residencial Santa Clara.
Gestión de la masa social: el relevo de los socios, los socios expectantes, socios no residentes, etc.
D.ª Paloma Rodríguez Villegas. Representante de Trabensol.
D. Nemesio Rasillo Oliver. Presidente de Brisa del Cantábrico.
X