El invierno es una de las épocas más duras para las personas de mayor edad ya que, el frío en personas mayores, puede acarrear muchos problemas de salud. No solo se enfrentan a posibles dificultades respiratorias derivadas de procesos gripales o resfriados. Sino que también influye en su capacidad cardiovascular o circulatorio.

A esto hay que añadirle que el sistema que regula la temperatura corporal pierde efectividad a medida que pasan los años. Esto quiere decir que las personas mayores toleran peor el frío.

Por eso, es imprescindible proteger en estos meses de invierno a las personas mayores para que les afecte el frío lo menos posible.

¿Qué consejos debemos seguir para combatir el frío en personas mayores?

Para lograr que el frío afecte lo menos posible a los mayores, es necesario seguir una serie de pautas básicas sobre:

  • Acondicionamiento del hogar
  • Alimentación
  • Ejercicio
  • Ropa
  • Acompañamiento

Mantener la casa en una temperatura estable

Mantener una temperatura estable y confortable en casa es fundamental. Hay que crear un ambiente bien climatizado para que los mayores se sientan cómodos. Es necesario contar con un sistema de calefacción adecuado.

Es importante no abusar del uso de braseros, ya que, en cuanto se deja de estar en contacto con el mismo, el cambio de temperatura es más brusco. Otro de los problemas que puede acarrear este tipo de calefacción es a nivel circulatorio. De hecho, la sangre se concentra en las piernas y, al levantarse, puede producir mareos y posibles caídas.

Por último, se debe ventilar los espacios de 5 a 10 minutos. Para llevarlo a cabo, hay que tener en cuenta:

  • Que debe hacerse en las horas de más calor
  • No tener las ventanas abiertas demasiado tiempo

Además de la temperatura, una buena medida para acondicionar los espacios es la iluminación. Que la habitación esté correctamente iluminada favorece la estimulación de los mecanismos hormonales del buen humor.

Cuidar la alimentación

cuidar dieta invierno personas mayores

Una de las medidas más fáciles de llevar a cabo es cuidar la alimentación de los mayores. Se debe mantener una dieta sana, equilibrada y adecuada. Además, su importancia radica en que es la fuente de energía y de calor del cuerpo. 

Las principales pautas que a seguir para mantener una alimentación saludable son:

  • Frutas
  • Verduras
  • Pescados
  • Vitamina C
  • Carbohidratos
  • Proteínas

Otro punto a tener en cuenta es que, en invierno la sensación de sed disminuye, pero eso no implica que deba dejarse de hidratar. Es importante beber agua, no solo como método de hidratación, sino también para aliviar la tos y expulsar la mucosa.

Hay que tener en cuenta, a la hora de mantener esta dieta, las enfermedades previas, como por ejemplo la diabetes. Como explicamos en un anterior post sobre los cuidados de la diabetes en personas mayores, la alimentación es muy importante para los diabéticos. 

Hacer ejercicio

hacer ejercicio en invierno para personas mayores

Realizar ejercicio físico es importante durante todo el año, porque mantiene activos a los mayores. Pero, en invierno y con el frío, es aún más significativo. Su importancia radica en que:

  1. Favorece el mantenimiento y mejora de la condición física y el estado de ánimo.
  2. Reduce el estrés y el insomnio
  3. Refuerza la actividad mental
  4. Aumenta la autoestima
  5. Ayuda a mantener el peso y regular la grasa corporal
  6. Regula los niveles de glucosa en sangre
  7. Reduce el riesgo de coágulos, que forman trombosis y embolias
  8. Genera calor

Estimular a las personas mayores a que realicen alguna actividad física de forma diaria es una forma de que se sientan acompañados y que reciban la luz del sol. Pero hay que tener cuidado con cuándo hacer este ejercicio. Por ejemplo, es recomendable que sea por la mañana, que es cuando hay una mejor sensación térmica. Además, deben llevar bien tapados tanto la cara como las manos y los pies.

Uso de ropa adecuada

proteger frio ancianos

En invierno, los ancianos deben llevar ropa adecuada, no solo para protegerse del frío, sino también para evitar un exceso de sudoración. Por esto, es imprescindible que durante los meses de frío las personas mayores vayan bien y correctamente abrigadas.

En cuanto a combatir el frío mediante la ropa, es una forma de luchar contra posibles resfriados y catarros. Por eso, los mayores deben contar con un buen abrigo, guantes, gorros, bufandas y zapatos adecuados para el frío.

En cuanto a la vestimenta, también es importante el calzado, sobre todo si se va a salir a la calle. Con unos zapatos adecuados, no solo los protegeremos del frío, sino que se evitarán riesgos de caídas y resbalones.

Acompañamiento

Debido a las pocas horas de luz y a las inclemencias del tiempo, los mayores son propensos a salir menos de sus casas. Por eso, es necesario que se sientan acompañados

La soledad puede acarrear trastornos depresivos debidos al aislamiento. Por eso, es importante que:

Este tipo de recomendaciones son generales y habría que adecuarse a la situación actual, debido a las medidas de restricción de Covid-19.

¿Qué otras medidas puedes tomar?

Además de los anteriores consejos, algunas recomendaciones que se deben seguir en general son:

  1. Estar al corriente de las vacunaciones contra la gripe estacional
  2. Mantener una correcta higiene de manos, lavándolas con agua y jabón para evitar infecciones

También, debido a la situación actual derivada del coronavirus, se hace imprescindible tomar las siguientes precauciones:

  • Uso de mascarillas
  • Mantener la distancia de seguridad de 2 metros
  • Ventilación continua de espacios cerrados

¿Te han resultado útiles estos consejos? Esperamos vuestros comentarios. Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado a través de Instagram, Facebook  y Linkedin.

X