En ASISPA continuamos desarrollando nuestro proyecto de historización, Haciendo Historia, encuadrado en el grupo de actividades orientadas a la mejora del estado psicológico de las personas usuarias de teleasistencia y ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo general del proyecto consiste en reforzar la identidad y aumentar la autoestima de las personas participantes y contribuir a paliar la soledad no deseada. En este caso, el nuevo libro de vida ha sido entregado a Carmen Fernández, usuaria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid gestionado por ASISPA.
Carmen, con sus casi 86 años y una sonrisa acogedora, ha organizado y narrado todos los detalles de su vida, gracias a ello hemos podido crear, editar y publicar este libro. «Nací en Asturias, en un pueblo que se llama El Pládano, el 15 de julio de 1937…», así comienza su historia de vida recogida en un libro de narraciones únicas y un valor inimaginable.
“Cuando ya tenía 6 o 7 años, mi madre tuvo a mi hermana Etelvina y yo fui la que la crié. Ahora la confundo mucho con mi hija.”

El paso del tiempo nos permite atesorar innumerables vivencias. Todas ellas están marcadas, en mayor o menor medida, por lo que hemos ido dejando en el camino. Carmen nos cuenta también su nacimiento en El Pládano, un pueblo de Asturias, el 15 de julio de 1937 y su paso por la enfermedad de la difteria con 4 años.
“Siempre he sido una trabajadora nata. No he dejado de trabajar nunca”
Es un acto del todo generoso compartir con las siguientes generaciones estas vivencias a través de los recuerdos de los protagonistas. Estas acciones ayudan la inmortalidad de su legado.


“Agustín y yo nos hemos llevado bien aunque nos hemos regañado muchas veces. Yo he sido feliz porque hemos tenido unos hijos muy buenos, muy educados, muy estudiosos.”
Desde ASISPA queremos agradecer a todas las personas participantes de Haciendo Historia que han formado parte de este libro. Por supuesto, estamos encantados de la colaboración de la protagonista, Carmen Fernández, por dejarnos hacer de su vida un legado eterno.