De entre todas las actividades significativas que desarrolla ASISPA para trabajar contra la soledad no deseada hoy queremos destacar el programa Haciendo Historia.

Un proyecto nacido en 2019 y en el que los equipos profesionales de ASISPA, psicólogos/as, terapeutas ocupacionales o trabajadores/as sociales acuden al domicilio de personas usuarias para crear biografías ilustradas a partir del relato que las personas participantes hacen de su propia vida.  Un recorrido vital en el que la persona va contando su vida a la vez que se establece un vínculo precioso entre profesional y persona estructurado en tres pilares: la escucha la confianza y el refuerzo

La narración se enriquece con fotos que la persona cede a tal fin y que son especialmente significativas para ella. El resultado final se presenta en un libro-álbum de lujosa edición de gran formato que se entrega a la persona usuaria. En este proyecto, el trabajo de narración facilita a las personas participantes la oportunidad de incluir transformaciones subjetivas, introduciendo nuevas uniones posibles entre el tiempo vivido y la necesidad que cada persona tiene de reconocerse a sí misma.

Según nos cuentan las responsables del proyecto: “hay veces que se cuentan secretos que la familia desconoce y es la  propia persona  tras contarlos la que decide si ese secreto se incluye  o no en el libro;  Y aquí viene lo importante:  simplemente el hecho de desahogar y de contar esa historia vivida provoca una satisfacción tremenda y un refuerzo de la propia personalidad”

El proyecto Haciendo Historia ha conseguido mejorar la sintomatología depresiva: elaboración y encauzamiento de los procesos de duelo interno (capacidades, roles) y externos (lugares, personas, …)  y reforzar la identidad y aumentar la autoestima de las personas participantes en el programa.

El programa cuenta ya con más de 20 libros editados y prevé la realización de una serie documental con los periplos de vida de las personas participantes.

En este vídeo hemos querido recoger los testimonios de algunas de las personas participantes en el acto de entrega del libro de su vida. Testimonios, sentimientos, relatos y vidas que hacen Historia.

 

X