La Comunidad de Madrid puso en marcha su Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor en el verano de 2004. Desde entonces se ha desarrollado cada año, entre junio y septiembre, con la implicación de numerosas instituciones tanto de la red sanitaria como de servicios sociales, ayuntamientos y otras consejerías que se coordinan a través de una Comisión Técnica de Coordinación del Plan presidida por la Dirección General de Salud Pública.

Operativamente, el Plan establece un Sistema de Vigilancia e Información que toma en consideración la temperatura que puede suponer un riesgo para la salud en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid. En base a la literatura científica existente se estableció una máxima de 36,5ºC como el umbral a partir del cual se produce un significativo aumento de la mortalidad y, por tanto, es preciso activar medidas de protección de la salud. Desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre se informa diariamente (excepto fines de semana y festivos) del nivel de riesgo/alerta por calor, tanto a población general como a profesionales sanitarios, sociales e instituciones responsables de la atención socio-sanitaria de los colectivos vulnerables. De esta forma es posible estar preparados con varios días de antelación ante la eventual llegada de una ola de calor y reforzar los mecanismos de intervención.

Ver documento completo

 

Recomendaciones para los responsables y personal de los centros para personas mayores en apoyo a las personas vulnerables antes y durante las olas de calor.

Ver recomendaciones

 

 

X