La terapia ocupacional a domicilio facilita programas de
intervención para promover la salud y el bienestar de las personas a través de
actividades con fines terapéuticos.

El objetivo de este tipo de terapias es dotar a la persona de la máxima independencia en su día a día. Para ello se realiza una evaluación personalizada de las capacidades psicológicas, físicas y sociales de la persona para desenvolverse de forma natural en su entorno y, en el caso de encontrar dificultades, los profesionales ayudan al individuo a integrarse de forma segura para ganar autonomía. 

Un terapeuta profesional que acuda al domicilio en Madrid a tratar a sus pacientes supone una gran ventaja en los casos en las que las personas no pueden desplazarse de casa para recibir asistencia. 

Desde Asispa, trabajamos desde hace más de 35 años para mejorar el bienestar de las personas y para hacerles la vida más fácil, lanzamos nuestra línea de servicios a domicilio con la que llevamos los mejores cuidados a casa de los usuarios. 

A través de los servicios de terapia ocupacional a domicilio, llevamos a los hogares de Madrid a nuestro equipo de profesionales para que atienda de forma personalizada a cada uno de los pacientes que necesitan este tipo de ayudas. 

Actividades de terapia ocupacional que un profesional puede realizar a domicilio en Madrid 

Los avances tecnológicos y médicos hacen que la esperanza de vida de la población sea cada vez mayor. Vivimos más años, eso es una realidad, y durante las diferentes etapas de la vida desarrollamos distintos patrones de comportamiento y actividad. 

La terapia ocupacional puede ayudar a las personas a adaptarse al entorno, teniendo en cuenta las condiciones físicas, psicológicas y sociales de cada individuo.
Algunas de las acciones que puede realizar un equipo profesional de terapeutas ocupacionales en tu hogar son: 

Evaluación individualizada de la persona y su entorno 

Las personas dependientes necesitan una evaluación individualizada de su entorno para poder solucionar los distintos problemas que se encuentran en su día a día. Por ejemplo, en ocasiones son necesarias modificaciones en el propio hogar para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Los terapeutas ocupacionales se encargarán de visitar tu domicilio y analizar distintos aspectos, como la distribución de tu casa, tu situación personal, profesional o tus hábitos y conductas para ver si son adecuadas. 

Recuperar las capacidades funcionales perdidas o reducidas por una lesión o una enfermedad 

En los casos en los que una enfermedad o una lesión hayan limitado tus capacidades funcionales o las de alguna persona conocida, la terapia ocupacional puede ayudar a recuperar, de forma progresiva, la movilidad en la zona afectada. 

Para conseguirlo, los terapeutas estudian cada caso concreto y realizan ejercicios para recuperar margen de movimiento y fuerza en los miembros afectados. De esta forma, el individuo gana autonomía e independencia para desarrollar su actividad diaria. 

Prescripción y entrenamiento en el uso de ayudas técnicas, prótesis y órtesis

 Se pueden necesitar ayudas técnicas o prótesis por diversos motivos, como la deficiencia o pérdida de estructuras fisiológicas o anatómicas, la discapacidad o limitación de las capacidades para realizar alguna actividad habitual y la minusvalía, que surge como consecuencia de una discapacidad e impide la realización de determinadas funciones en el día a día de la persona. 

Dependiendo de la situación concreta del individuo, los terapeutas ocupacionales analizan detenidamente cuáles son las particularidades de cada caso y prescriben las ayudas técnicas que sean necesarias para que la persona pueda desarrollar su vida diaria de forma independiente y con el mayor grado de autonomía. 

Además, una vez se encuentre el complemento técnico adecuado, un terapeuta ocupacional trabajará con la persona para que se adapte fácil y rápidamente a las ayudas técnicas, prótesis y órtesis. 

Adaptar el entorno, así como eliminar las barreras arquitectónicas del entorno físico de la persona en situación de discapacidad 

En el proceso de construcción de las viviendas, no siempre se tienen en cuenta las necesidades especiales que pueden tener determinadas personas que viven en una situación de discapacidad, donde determinados elementos arquitectónicos pueden suponer una barrera y una gran dificultad a la hora de desenvolverse en su vida diaria. 

Un profesional dedicado a la terapia ocupacional, podrá analizar los problemas se pueden presentar en una vivienda y las complicaciones que provocan en el día a día del individuo. 

Una vez detectadas las principales barreras del hogar, se pueden presentar mejoras a realizar en la casa para eliminar estas barreras o adaptarlas a las necesidades particulares de la persona. 

Promover hábitos de vida saludables 

Hacer ejercicio, llevar una vida organizada o comer de forma sana son algunos de los hábitos de vida saludable que los profesionales de la terapia ocupacional pueden ayudarte a conseguir. En función de tus rutinas, los terapeutas podrán realizar un estudio de tu comportamiento y realizar las recomendaciones oportunas que te permitan modificar los malos hábitos y mejorar tu calidad de vida. 

¿Cómo solicitar el servicio de terapia ocupacional a domicilio en Madrid? 

Si estás interesado en solicitar este servicio de terapia ocupacional en casa, lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos: 

  1. Accede al a web http://servicios.asispa.org/, rellena el formulario y cuéntanos tu situación. También puedes contactar con nosotros a través del teléfono 911 950 095 o enviando un email a comunicacion@asispa.org. 
  2. En el mensaje o la llamada necesitaremos que nos pases información sobre tu caso y algunas fechas en la que nuestro equipo de terapeutas ocupacionales puedan acudir a verte a casa. 
  3. A continuación, incluye tus datos personales, como tu nombre y número de teléfono para que podamos contactar contigo y confirmarte la fecha y hora de la cita. 

Recuerda, estos servicios de terapia ocupacional a domicilio solo se realizan en la ciudad de Madrid.

X