Con motivo del día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre y con la intención de sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad, ASISPA ha lanzado la campaña “¿Te acuerdas?”.  Millones de personas en el mundo sufren afecciones, pérdidas de memoria u otros desajustes cognitivos que interfieren en su capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.  La investigación y la prevención se presentan como las claves fundamentales para detener el avance de esta  enfermedad.

La campaña «¿Te acuerdas?»  muestra imágenes de objetos cotidianos de nuestro pasado reciente, caídos en desuso, acompañadas del siguiente texto: En el mundo hay 46 millones de personas que tienen dificultades para recordar el nombre de estos objetos a pesar de haberlos usado durante años.

Además, la entidad ha creado el reto ¿Te Acuerdas? en redes sociales e invita toda la sociedad a recordar objetos cotidianos de nuestro pasado reciente que ya no se usan y a publicar fotos de estos objetos en sus redes sociales acompañadas de las etiquetas de la campaña:  #RetoAlzheimer #TeAcuerdas #DíaMundiaAlzheimer #StopAlzheimer #SemanaDelAlzheimerASISPA.

Puedes ver la campaña completa en los perfiles de ASISPA en las principales redes sociales.

A continuación presentamos los programas de actividades planificados para la #SemanaDelAlzheimerASISPA en algunas de las Residencias, Centros de Día y Servicios de Animación Sociocultural de la entidad.

La especial situación sociosanitaria por la que atraviesa la sociedad  hace especialmente necesarias el desarrollo y difusión de estas actividades. Realizadas con los máximos protocolos de prevención y con todas las medidas de seguridad tienen como objetivo reivindicar y sensibilizar a la población sobre la salud de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y que cuentan con un doble grado de vulnerabilidad en estos críticos momentos.

Residencia Soto Fresnos

Exposición “Recuerda Conmigo”. Exposición fotográfica de la historia de vida de los residentes, con la participación de las familias, mostrando recuerdos especiales que evoquen recuerdos sobre su infancia, su juventud, día de la boda etc…, Se realizará una charla coloquio con las fotos en la que los residentes charlarán sobre sus recuerdos. Tras esta actividad se realizará una exposición temporal acompañada con canciones seleccionadas por los residentes.

Residencia Las Amapolas

union europea

¿Dime quién soy? Con el lema ¿Dime quién soy?, se realizará un taller de reciclaje y de intervención en el entorno de la residencia , elaborando gaviotas  con preguntas sobre la historia de vida de los residentes  (la niñez, su pueblo, su familia) , esta memoria volante, iluminará y embellecerá la casa de los residentes.

Residencia Las Azaleas

Nuevas tecnologías. Los mayores también muestran su arte en redes sociales y están actualizados a la última. Con la metodología tik-tok, los residentes cantarán y grabarán la canción de la famosa Karina “las mascarillas”, conscientes de las medidas de prevención contra el virus pero siempre desde un enfoque lúdico y que muestra las ganas de vivir de los mayores. Además se realizará un taller de mascarillas personalizadas (pintura, mensaje….etc).

Residencia Municipal Margarita Retuerto

La Resiliencia: estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas

  • Para los usuarios de centro de día y con los que se sigue realizando actividad y atención social telemática, se remitirá por correo electrónico a las personas que así lo deseen un power point interactivo sobre “Mitos y verdades sobre el Alzheimer”.
  • En la Residencia, se realizará “El café del corazón”, cada residente con su profesional de referencia y música evocadora de recuerdos disfrutará de un rato de charla.
  • Taller de Lectura de poesía, con participación de usuarios y profesionales en el salón de cada planta.
  • Taller “El cuidado positivo” con el uso de pizarras digitales.
  • Proyección en streaming de Videoconferencia sobre “La Resiliencia: estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas”, conducida por nuestra psicóloga Sandra González.  Para todos los usuarios/as , residentes y familiares del centro.

residencia margarita retuerto

Centro Integrado Municipal Jazmín

El Rincón de los recuerdos. Se ha programado un taller para la elaboración de un cartel conmemorativo y el Rincón de los Recuerdos con la participación telemática de familias a través de video conferencia y la posterior exposición del material en el propio centro y envío de recuerdo fotográfico a las familias.

Residencia Guadalix de la Sierra. Propiedad del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra

Taller de Reminiscencia y exposición fotografías antiguas, recordando hechos y vivencias que favorece la integración del pasado al presente de los mayores, incluyendo paseo guiado por la exposición de fotografías del centro permitiendo  evocar sus recuerdos y sucesos del pasado estimulando la capacidad de autorreconocimiento, pudiendo identificarse con otros  tiempos.  A la exposición gráfica se añadirá la realización de un mural conmemorativo incluyendo poemas y frases positivas sobre el alzheimer y sus consecuencias en pacientes, familiares, cuidadores y cuidadoras.

residencia guadalix de la sierra

Centro de Día Virgen de África

Lunes 21 de Septiembre
Realización vídeo “No te rindas”.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer los profesionales y usuarios/as de CD Virgen de África realizarán un vídeo de sensibilización y apoyo para los familiares y/o cuidadores/as.


Martes 22 de Septiembre
Visualización película “50 primeras citas” y Video forum Intercentros por Skype con CD Nueva Edad.
Se visualizará la comedia “50 primeras citas”, la cual trata de la pérdida de la memoria desde la perspectiva de la amnesia, para poder abordar la importancia de los recuerdos desde un contexto divertido y no relacionado directamente con la enfermedad de Alzheimer.

Posteriormente a través de videoconferencia se llevará a cabo un debate junto con los usuarios/as del CD Nueva Edad y se finalizará con un concurso con preguntas relacionadas con la película para así ejercitar la memoria.

Miércoles 23 de septiembre
Taller “Seguimos activos”.
Se realizará una actividad significativa, elaborando unos pequeños pompones que  se convertirán en broches o llaveros y que se llevarán a sus domicilios. De esta manera se refuerza el sentimiento de capacidad a la vez que se potencia la memoria de trabajo y motricidad fina.

Jueves 24 de septiembre
“Recordando la secuencia”.
Por que no todo tiene que ser solo trabajar la mente, se realizará actividad física, consistente  en repetir secuencias de movimiento y ritmos como método de estimulación cognitiva y física, todo ello amenizado con música elegida por los/as usuarios/as.

Viernes 25 de septiembre
Encuentro Intercentros por Skype con el CD Nueva Edad “Así fue mi vida”
. Coloquio virtual con el CD Nueva Edad a través de Skype, donde charlarán y contarán recuerdos de su infancia y juventud a la vez que visionarán fotos antiguas, videos, música consensuada previamente. De esta manera se trabajará la reminiscencia, la sociabilización y el uso de las nuevas tecnologías.

Centro de Día Municipal Pamplona

La personas usuarias realizarán un video basado en los momentos vividos en el centro que no son capaces de recordar, reivindicando la importancia de la estimulación constante para su calidad de vida. Se realizarán entrevistas a varios usuarios/as, enfrentándolos a sus escasos recuerdos, a través de imágenes que les transporten a ese momento vivido.

Centro de Día El Val

Realización de un mural con fotos de las personas usuarias cuando eran más jóvenes, fotos de celebraciones o momentos significativos para ellos/as, acompañado con frases emotivas.

Centro de Día Municipal Carmen Laforet

Las personas usuarias elaborarán un Libro de Recuerdos y se realizará una mesa redonda virtual con familiares

X