Una jornada organizada por ASISPA en la que las tres administraciones y distintos actores sociales reflexionaron acerca de la soledad, esta epidemia silenciosa del siglo XXI.

El Imserso acogió el 16 de octubre la jornada “#SoledadCero: Un reto de todos. Para todos”, organizada por ASISPA. Ante un auditorio con aforo completo, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene; el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Ángel Celada; y la directora general de ASISPA, Elena Sampedro, inauguraron el encuentro.

“No hay una única variable que determine la situación de soledad. Todas las personas tenemos la responsabilidad de abrir nuevos caminos y ofrecer alternativas”, afirmó Sampedro.

Por su parte, Celada destacó el “rico y fuerte tejido asociativo. La soledad es transversal y afecta a todos: Administración Pública, empresa privada y agentes sociales”. Concretamente en el sector de la discapacidad, confluyen tres fenómenos: la soledad obligada por las barreras físicas, la brecha tecnológica que provoca exclusión social y el riesgo de suicidio motivado por la soledad.

En la misma línea, Martínez Domene subrayó que la soledad es un reto de todos, ya que más del 22 % de las personas mayores de 65 años viven solas, lo que supone más de dos millones en España. “La sociedad está viviendo cambios y debemos anticiparnos, prevenir e intervenir. Puede existir sentimiento de soledad, a pesar de estar rodeadas de personas”, subrayó. Por ello, los servicios sociales tienen ante sí importantes retos para luchar contra la soledad no deseada y destacó la necesidad de desarrollar los servicios de proximidad como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los centros de día, etc. “La Administración debe liderar el proceso, poniendo recursos y dotando de estrategias que marquen líneas comunes en todo el país”, apuntó. Por eso, el Imserso está trabajando en una estrategia que luche contra la soledad no deseada que deberá estar aprobada en nueve meses.

A continuación, representantes de la Administración Pública y profesionales sociosanitarios expusieron diferentes iniciativas encaminadas a luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores. La secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Lima, y el consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, clausuraron la jornada.

Fuente: Balance Sociosanitario

X