Este año 2021, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una campaña de sensibilización y de visibilidad sobre la violencia de género en las mujeres con discapacidad.

El nombre de esta campaña, facilitado por la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, es «Rompe el dato«.

Campaña «Rompe el Dato»

La campaña, en colaboración con CERMI Madrid, incluye el teléfono del SAVG 24 horas como contacto, y cuenta con un despliegue en soportes de publicidad exterior, en medios digitales y redes sociales, y presencia en la radio a través de cuñas publicitarias.

Esta acción comunicativa es una de las claves de una línea de trabajo específica (adaptación de los recursos) para abordar la detección y el apoyo integral a mujeres con discapacidad en situación de violencia de género, por su especial vulnerabilidad y la invisibilidad de la que son víctimas. Es una de las 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y en los Acuerdos de la Villa.

Datos sobre la Violencia de Género y Discapacidad

De acuerdo a la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, elaborada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, la prevalencia de la violencia de género en cualquiera de sus formas es más elevada entre las mujeres con discapacidad acreditada igual o superior al 33% que en las mujeres sin discapacidad.

La violencia también tiene la consecuencia de contribuir a la aparición de una discapacidad entre las mujeres. Además, en muchos casos, se afianza con mayor rapidez debido a la propia situación de la mujer frente a su maltratador, del que depende muchas veces para sus cuidados, económica y emocionalmente, favoreciendo que el maltratador propicie su aislamiento social y familiar.

En nuestras redes sociales hemos difundido el vídeo de esta campaña, te animamos a que las visites: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

X