ASISPA colabora con la Universidad Carlos III de Madrid en una investigación sobre robótica social

ASISPA ha reforzado su colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid para impulsar una investigación sobre robótica social. La universidad madrileña desarrolla, entre otros, trabajos de investigación dentro del área de la Robótica Social en su grupo Robotics Lab, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Del acuerdo firmado se podrán beneficiar las personas mayores usuarias de la entidad. Ambas instituciones tienen objetivos complementarios por lo que, gracias a este acuerdo, van a cooperar en la implementación de robots sociales como herramienta de asistencia a las personas con algún grado de dependencia o riesgo de exclusión social.

Ocio y compañía

Una de las problemáticas sociales sobre la que se quiere actuar bajo este acuerdo marco es la soledad y el aislamiento de las personas mayores. Los robots que se van a probar pretenden mitigar esta sensación acompañando, proporcionando entretenimiento y promoviendo la interacción social conectando a la persona usuaria con otras personas. Estas acciones se desarrollan dentro del proyecto Robots Sociales para Mitigar la Soledad y el Aislamiento en Mayores, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El robot asignado puede ofrecer a su usuario/a, por ejemplo, una partida al parchís o ajedrez, sugerir una prenda de ropa según el tiempo o invitarle a escuchar su canción favorita.

A su vez, se mantiene la conexión entre la persona mayor y su familia o entorno social informando sobre su estado o logros mediante aplicaciones de mensajería y videollamadas y convirtiendo al robot en una herramienta de telepresencia.

En el acuerdo se conviene que la colaboración ayudará a evaluar y validar los robots desarrollados en la Universidad mediante la realización de pruebas con usuarios reales para mejorar su calidad de vida en los centros asistenciales, hogares privados y residencias. Todas las pruebas se realizarán bajo la supervisión de profesionales técnicos y terapéuticos que coordinarán el proceso. Las pruebas previstas no conllevan realizar ninguna actividad que suponga riesgo físico ni psicológico a las personas objeto de estudio.

X