911 950 095 comunicacion@asispa.org

Son muchas las consultas que recibimos en ASISPA preguntándonos qué es un centro de día, en qué consisten los servicios que allí se ofrecen y qué condiciones debe reunir los usuarios y usuarias de este tipo de instituciones. Por esta razón, en este artículo te vamos a explicar con todo detalle en qué consiste, qué tipos hay, etcétera. ¡Acompáñanos!

Qué es un centro de día

Según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística, para fecha de 1 de enero de 2018, en España viven un total de 8.908.151 personas mayores, lo que supone un 19,1% de la población. En concreto, las personas mayores de ochenta años suponen un 6,1% de toda la población. Esta realidad trae consigo la necesidad de muchas familias de compaginar el trabajo y las obligaciones diarias con el cuidado de sus mayores, potenciando su calidad de vida y dotándolos de una mayor autonomía y bienestar en su día a día. Para ello, los centros de día se han convertido en una ayuda esencial para muchas de estas familias.

¿Qué es un centro de día? Podríamos definir un centro de día como un establecimiento creado para la atención de personas mayores con algún grado de dependencia física o cognitiva durante el día.

A través de una atención social, sanitaria, preventiva y rehabilitadora centrada en cada persona, los centros de día ofrecen un programa específico e integral consensuado entre el equipo del centro, el usuario o usuaria y su familia.

terapia ocupacional

¿Qué tipos de centros de día existen?

Según la titularidad que ostente la dirección de la institución los centros de día pueden ser públicos, privados o concertados. Según el tipo de centro al que se quiera asistir será necesario reunir una serie de requisitos u otra. Veamos cada uno de ellos:

Centros de Día de Titularidad Pública

Son aquellos centros pertenecientes a un organismo autonómico o municipal. Según la comunidad en la que residas y los ingresos de la persona dependiente, este tipo de centros de atención diurna pueden ser gratuitos o conllevar algún coste para los usuarios. Además, se deben cumplir una serie de requisitos personales para poder solicitarlos. 

Requisitos para solicitar una plaza en un centro de día de titularidad pública

Los requisitos que debe cumplir la persona solicitante de una plaza en un centro de día público pueden cambiar en función del municipio o la comunidad autónoma, aunque en líneas generales se podrían destacar los siguientes:

  • ser mayor de 60 o 65 años, según el organismo
  • tener algún grado de dependencia física o cognitiva para la realización de las actividades habituales de la vida diaria
  • no padecer enfermedad clínica o infecto-contagiosa
  • no padecer trastornos mentales graves
  • ser pensionista del sistema público de pensiones o cónyuge de pensionista o tener derecho a prestaciones sociales del Imserso
  • residir en el municipio en el que se solicita la plaza

Debido a la alta demanda de este tipo de centros de día, los solicitantes deberán también alcanzar una puntuación que depende del número de plazas disponibles y de las puntuaciones que alcancen otros solicitantes.

Desde ASISPA gestionamos actualmente una serie de Centros de Día Municipales en Madrid. Puedes consultar el listado en nuestra web.

Centros de Día de Titularidad Concertada

Se denominan centros de día concertados a aquellos que tienen una gerencia privada y están subvencionados con fondos públicos. En este tipo de centros, los usuarios y usuarias deben aportar un porcentaje de sus ingresos.

Requisitos para solicitar plaza en un centro de día concertado

Los requisitos del centro de atención diurna concertado serán los mismos que en los de titularidad pública de dicha comunidad o municipio.

Centros de Día Privados

Los centros de día privados son aquellos cuya titularidad no pertenece a ningún organismo público y se sostienen con sus propios ingresos. Pueden ser pertenecientes a empresas o entidades sin ánimo de lucro como en el caso de los centros de día de ASISPA.

En este tipo de centro, cada institución marca sus precios, así como los requisitos necesarios para poder solicitar sus servicios. Algunos de estos centros ofrecen también plazas concertadas.

Servicios de un Centro de Día

servicios de un centro de díaLos servicios que ofrecen los centros de estancias diurnas como instalaciones especializadas van más allá del carácter lúdico y de entretenimiento centrándose en la atención sociosanitaria, preventiva y rehabilitadora de sus usuarios y usuarias.

De esta manera, además de la atención de enfermería y vigilancia médica para patologías leves como la diabetes, el Alzheimer, la artritis o la osteoporosis entre otras, se desarrollan terapias ocupacionales dirigidas a la estimulación cognitiva y al entrenamiento en las tareas de la vida diaria de las personas dependientes.

Muchos centros ofrecen también servicios de fisioterapia, excursiones, actividades de convivencia y cooperación, talleres socioculturales y formativos etcétera.

Otro servicio de vital importancia, y que desarrollamos en todos los centros gestionados por ASISPA, es la atención y el apoyo a las familias y cuidadores. Con ello se pretende explicar, formar y hacer partícipe a los familiares en el cuidado de la persona dependiente con el fin de mejorar el bienestar de ambas partes.

Aseo, cuidado personal y alimentación son otros servicios enfocados en la atención asistencial de los usuarios, así como el transporte adaptado o servicios de podología e, incluso peluquería, según el centro.

Desde ASISPA esperamos haber contribuido a aclarar qué es un centro de día y cómo estos contribuyen en gran manera a mejorar la calidad de vida de las personas con un grado de dependencia leve y la de toda su familia y entorno. 

Te invitamos a compartir con nosotros a través de los comentarios tu experiencia o tus dudas con el fin de ayudar a otros usuarios. Si quieres mantenerte al día de nuestras novedades, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter.