El counselling es una técnica empleada en el ámbito de la psicología para tratar a pacientes que se encuentran en situaciones vitales difíciles, favoreciendo el desarrollo de una actitud lo más saludable posible frente a estas situaciones.

En el artículo de hoy, desde ASISPA Formación te detallamos de qué se trata el counselling y cómo puede ayudar al paciente y a sus allegados con sus aplicaciones. ¡Sigue leyendo!

Counselling: Qué es y para qué sirve

En el campo formativo en la atención social se le llama counselling al “acompañamiento en la muerte” debido a que se basa en la técnica terapéutica de desarrollo de habilidades de trato más adecuadas en el acompañamiento del duelo

Esta técnica se basa en explorar la subjetividad del paciente para poder acompañarlo a través de preguntas, maximizando la competencia y minimizando el coste emocional. 

Aunque esta terapia se usa comúnmente para el acompañamiento en el duelo, abarca un concepto amplio en el que el profesional ayuda al paciente a reflexionar sobre su estado de salud para que tome las decisiones adecuadas en cualquier proceso por el que esté pasando. Se trata de una herramienta de mejora en la comunicación con el paciente que favorece también un diagnóstico y atención farmacológica adecuada, así como una instrucción a sus familiares y allegados para la gestión de este tipo de situaciones.

Una de las aplicaciones más importantes y por las que esta técnica fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud ha sido el uso del counselling como acompañamiento a los pacientes infectados por VIH.

Desde ASISPA Formación, educamos a los profesionales de la atención sociosanitaria a través de la especialidad formativa de Acompañamiento en la muerte (Counselling). En esta formación aplicamos la técnica del counselling en el acompañamiento a las personas que se encuentran en la última fase de su vida, así como a los familiares y allegados de estos pacientes. 

counselling

Fases del counselling y modelo de Egan

Gerard Egan es un psicólogo profesor emérito de la Universidad Loyola de Chicago  y fundador de la corriente del desarrollo del eclecticismo en la década de los 70. 

Egan establece una teoría en la que se desarrolla la función del counsellor (el profesional dedicado al counselling) en su relación con el paciente. Según su teoría, en todo episodio conflictivo se desarrollan tres fases que trata el counselling:

  1. Fase 1: Exploración y afirmación del problema que padece el paciente. En esta fase se produce la auto-exploración del paciente, en la que descubre sus creencias, identifica sus emociones y clarifica pensamientos en torno a la problemática que padece. 
  2. Fase 2: Construcción de un nuevo plan de acción en base a los patrones de conducta que necesiten un cambio. En esta etapa se ayuda al paciente a crear nuevos objetivos y metas que favorezcan su avance desarrollando un entendimiento integrativo por parte del profesional, a partir de la información obtenida en la fase anterior.
  3. Fase 3: En esta etapa se ejecutan los planes de acción desde el guión establecido anteriormente. Se aplican las estrategias y métodos necesarios para obtener un cambio en el comportamiento o mejora de la conducta, así como una mayor comprensión en sí mismos para que puedan avanzar sin la ayuda del counsellor. 

En definitiva, a partir de estas tres fases Egan plantea un modelo de apoyo que plantee lo que el profesional debe hacer para orientar al paciente, con qué habilidades debe contar y en cuáles debe profundizar el paciente, para ayudarle a madurar, evolucionar o superar el problema. 

Fundación ASISPA acompaña con la Plataforma Caronte

Desde Fundación ASISPA, hemos puesto en marcha un proyecto dirigido a fortalecer el tejido social para el cuidado colectivo al final de la vida, promoviendo la necesidad de luchar contra el tabú que supone la muerte y fortaleciendo la creación de una red comunitaria que favorezca el cuidado de las personas en su etapa final. 

Este proyecto se denomina Plataforma Caronte y en su web puedes encontrar una guía completa para orientar a las familias y personas del círculo más cercano del paciente, ayudándoles a afrontar los últimos días de vida mediante recomendaciones en los cuidados. 

Esperamos que este artículo te haya servido para comprender en profundidad qué es el counselling y cómo puede servir en el acompañamiento del duelo, así como a las personas en estado de vulnerabilidad. Si quieres recibir más información sobre técnicas de psicoterapia suscríbete a nuestra newsletter.

X