Durante los meses de Mayo y Junio está teniendo lugar en la piscina climatizada de Torrijos (Toledo), un programa de Hidroterapia e Hidrocinesiterapia organizado por la residencia Asispa II.

La actividad está dirigida a un grupo de residentes de dicho centro, realizándose todos los miércoles en horario de 10.00 a 11.00 de la mañana. La Hidroterapia es el uso del agua como actividad terapéutica utilizando diferentes temperaturas y presiones y la Hidrocinesiterapia, se define como la aplicación de la cinesiterapia (movilización) en el medio acuático, aprovechando las condiciones térmicas y mecánicas del agua.

Los efectos fisiológicos y terapéuticos de estas técnicas son muy amplios: favorece el retorno venoso y disminuye los edemas distales, produce analgesia, mejora la apreciación del esquema corporal, la cinestesia, el equilibrio y la coordinación. A nivel músculo- esquelético, fortalece los músculos más débiles, el desarrollo de la resistencia, el aumento de la elasticidad de los tejidos y el aumento de la amplitud de los movimientos. Otro aspecto beneficioso de la actividad radica en la mejora de las relaciones con el entorno y con los demás, favoreciendo la comunicación y el descubrimiento de nuevas experiencias positivas para la salud.

El objetivo general de la actividad es beneficiar, favorecer y mejorar el estado físico, mental y social de los residentes. Patricia Cordero, fisioterapeuta del centro, ha sido la encargada de dar forma a esta idea organizando y dirigiendo la actividad que, de una forma general, incluye calentamientos previos, juegos, trabajo de la marcha y experimentación de la flotación en una primera sesión. En las siguientes sesiones se desarrollan movilizaciones en el agua, trabajo de la marcha, ejercicios de rotación y de coordinación, flotación contra turbulencias y trabajos de equilibrio y estabilidad.

X