Más de 250 personas vinculadas a los sectores sénior y sociosanitario asistieron a la gala de entrega de los XIV Premios SENDA el viernes 3 de noviembre en CaixaForum Madrid. Durante el evento, se reconoció la labor de personas, instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, fomentando la autonomía personal y el envejecimiento activo. También se reivindicó la participación e implicación de las personas sénior en todos los ámbitos: sociales, políticos y empresariales.

La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, presidió los XIV Premios SENDA y destacó la importancia de dignificar el sector de los cuidados, subrayando que “sin esa dignificación no será posible afrontar su crecimiento”. También reivindicó el papel de las personas mayores activas, “no solo como atracción de las marcas, sino como actores/actrices y protagonistas en la sociedad”.

Esta emotiva gala, conducida por la periodista de Grupo SENDA y directora del programa de radio “Palabras Mayores”, Juani Loro, tuvo protagonistas de excepción. Uno de los reconocimientos de referencia es el Premio Sénior del Año, que se otorgó a Miriam Díaz Aroca por su trayectoria profesional como periodista, actriz y mentora, y personal, como referente de madurez activa.

Durante el acto de entrega, Miriam Díaz Aroca se refirió a las personas mayores como personas amores y puso en valor la labor de cuidar: “Qué bien poder sumar con un compromiso activo para multiplicar el bienestar, la dignidad y la alegría de vivir de las personas amores”.

Díaz Aroca se describió como sesentera renacida, “renacida, porque he matado muchas veces al personaje que no he querido ser”. Y no se refería al personaje mediático, que también, sino “a ese personaje que todos nos construimos para ser amados/as y reconocidos/as, pero que no nos hace felices y nos deja vacíos. De ahí viene la muerte, una muerte consciente, una muerte que duele, pero enfrentarse tus miserias, a tus vacíos, a tus carencias es de valientes. Yo me siento honrada por mi valentía, que no ha sido fácil”.

Estos galardones cuentan con el patrocinio de ASISPA, Eulen Sociosanitarios, Essence Smartcare, Laboratorios IndasMacrosad, Sermade y con la colaboración de Amavir, CaixaForum Madrid, Ilunion VidaSénior y Sanitas Mayores.

En la categoría SÉNIOR, el premio SENDA ‘contra la Soledad No Deseada’ fue para la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel por el programa “Acompañando-T”. Patricia Blasco, gerente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel recibió el galardón. Entregó Elena Sampedro, directora general de ASISPA.

En la categoría ATENCIÓN SOCIOSANITARIA el Premio SENDA para la Iniciativa Innovadora fue para Fundación ASISPA por la Plataforma Caronte, un proyecto de voluntariado para el acompañamiento al final de la vida. Recogió Acisclo Redondo, presidente de Fundación ASISPA. Entregó Luis Vicente Muñoz, fundador y CEO en Capital Radio.

Os dejamos unas fotografías del evento con lo más destacado de la velada:

X