#OdioZero es un movimiento comunitario liderado por ASISPA, que pretende sensibilizar y difundir mensajes contra los discursos del odio.

Una iniciativa impulsada por el área de Inclusión Social de nuestra entidad con la pretensión de dar cabida a todas las personas, independientemente de su procedencia y que tiene un objetivo principal: cancelar el discurso del odio.

El movimiento #OdioZero pretende aglutinar y articular todas las acciones de comunicación, difusión, sensibilización y denuncia relativas a los actos, actitudes y prejuicios contra una o varias personas por el hecho de pertenecer a un determinado grupo social.

En ASISPA no caben los delitos de odio. Por eso tenemos un firme compromiso: erradicar estos comportamientos de nuestra actividad diaria. Decimos alto y claro: no al odio. Sí a la participación. Sí a la diversidad cultural y libertad religiosa. Sí al amor. Sí a la ruptura de estereotipos. Sí a la salud mental. Sí a la accesibilidad. Un rotundo sí que incluye a todas las personas, profesionales, usuarias, colaboradoras…. y un sí que alcanza a toda la actividad diaria de nuestra entidad.

Sí a la participación

Desde este epígrafe defendemos que todas las voces cuentan y apostamos por una participación activa de todas las personas.

No a la limitación de libertades y participación por condiciones personales. Sí a la participación que es el motor del cambio. La participación en la vida social y política de la comunidad en la que cada persona vive es primordial para poder convivir en igualdad como ciudadana/o.

Sí a la diversidad cultural y a la libertad religiosa

Culturas diversas, fe en libertad: unidas por un mundo mejor.

Contra la discriminación por etnia, raza, ideología y creencias religiosas. El respeto por todos los credos, expresiones culturales y formas de convivencia es la base para una convivencia pacífica. Abrazamos la diversidad, respetando todas las creencias.

Sí al amor

Abraza el amor, cambia el mundo.

No a la homofobia, transfobia y discriminaciones por motivos de identidad sexual.

Las diferentes formas de amar y relacionarse no son impedimento para una adecuada vida en sociedad.

Sí a la ruptura de estereotipos

Diversidad sin estereotipos por un mundo más inclusivo.

Luchando contra acciones discriminatorias basadas en prejuicios y estereotipos. No hay que permitir que las ideas preconcebidas dicten nuestros actos. Libérate de los estereotipos y sé tú mismo/a.

Sí a la salud mental

La salud mental importa: rompamos el estigma.

Combatimos la discriminación por Salud Mental y contra el tabú del bienestar psicológico y emocional. La salud mental es fundamental para el bienestar general, y es importante promover su importancia y desterrar cualquier estigma asociado a ella.

Las acciones discriminatorias pueden impedir la participación plena y efectiva de las personas en la sociedad.

Sí a la accesibilidad

La igualdad comienza con la accesibilidad.

Para que todas las personas puedan continuar su camino. la accesibilidad es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión plena.

No a las barreras que encuentran las personas con movilidad reducida y/o diversidad funcional. Es importante favorecer que estas personas puedan mantener una convivencia, en igualdad de condiciones con las demás.

Sí a la inclusión

La inclusión construye puentes, rompe barreras y es esencial para crear sociedades más justas y equitativas.

En lucha contra la aporofobia y comportamientos que generan desigualdad social.

Sí a la igualdad de género

El Género no define capacidad: aboguemos por la igualdad.

Luchando contra actitudes machistas y la desigualdad estructural de género.

El género es un constructo social, lo cual no debe definir nuestra identidad. Apostamos por el empoderamiento de todas las personas, sin importar el género.

Sí a la dignidad

Promover y respetar la dignidad de todas las personas es esencial para construir un mundo más humano y equitativo.

Luchando contra todas las manifestaciones y discursos de odio que dificulten que el conjunto de la sociedad sea igualitaria y asegure unos mínimos de dignidad para cada una/o de sus ciudadanas/os. Construyamos una sociedad donde la dignidad sea la base de nuestras acciones.

ASISPA apuesta firmemente por erradicar la discriminación y los delitos de odio de nuestra actividad diaria.

Y para este fin hemos creado un buzón de correo donde cualquier persona puede compartir o contarnos historias relacionadas: odiozero@asispa.org

X