ÁREA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO es el nombre del proyecto que verá la luz a mediados de junio. Su objetivo es atender a las personas que tienen ideación suicida y a sus familias que les quieren ayudar y no están preparados o formados para proteger a la persona que necesita de su apoyo. La atención se va a realizar presencialmente en Madrid y vía online al resto del país.

Esta nueva ÁREA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO nace con la experiencia de tres proyectos dedicados a la atención y ayuda a personas que unen esfuerzos para trabajar en la prevención del suicidio:

La Asociación la Barandilla que lleva desde el año 2015 trabajando para dar visibilidad a este grave problema de salud pública y reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Desde ASISAP nos hemos hecho eco del gran número de eventos que La Barandilla organiza: ruedas de prensa, carreras populares, galas, jornadas en el Congreso de los Diputados, en la Asamblea de Madrid, en el Senado de España, maratones radiofónicos a través de su radio social y eventos multitudinarios como la manifestación que se celebró en colaboración con la Plataforma STOP SUICIDIOS y el apoyo de muchas entidades de prevención del suicidio, el duelo y la salud mental el pasado 11 de septiembre.

El Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385 que está atendido por profesionales de la salud mental y está operativo desde febrero del año 2018 ayudando a personas con ideación suicida y a sus familias. Teléfono Contra el Suicidio 911 385 385 ha intervenido en muchas ocasiones en tentativas de suicidios en curso, recurriendo a los Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios de urgencias en distintas provincias para ayudar a las personas que buscaban ayuda en este teléfono.

Y nuestra entidad, ASISPA, que durante el año 2021, gracias a la digitalización de nuestro servicio de Teleasistencia, recibimos a través de esta área 596.323 llamadas, se realizaron en ese mismo periodo 1.742.197 llamadas y se intervino en 51.446 emergencias gestionadas (un 20% por caídas).

EL ÁREA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, mantiene el mismo número que tiene el Teléfono Contra el Suicidio, el 911 385 385, ya que las llamadas que solicitan una ayuda instantánea y no requieran de unos servicios psicológicos continuados serán atendidas desde el nuevo teléfono 024 creado por el Ministerio de Sanidad y atendido por personal de la Cruz Roja.

Con el fin de poder ayudar al mayor número de personas que necesitan de los tratamientos biopsicosociales que ofrece este nuevo proyecto de prevención del suicidio, van a contar con becas sociales para poder subvencionar el tratamiento tanto en terapias individuales, como en grupos de familias.

Los tratamientos serán realizados por psicólogas especializadas en prevención del suicidio que han estado colaborando con el Teléfono Contra el Suicidio, y con otras profesionales que ya cuentan con experiencia en el apoyo a personas con ideación suicida.

Con este nuevo proyecto se quiere intervenir desde el primer momento para ayudar a paliar las listas de espera de la seguridad social que en algunos casos son  hasta de seis meses.  Se sabe por experiencia que los primeros tres meses después de una ideación o intento de suicidio son cruciales para realizar este tipo de intervenciones.

área de prevención del suicido

X