El papel de la mujer en el sector asistencial ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas, cambiando el rol que tenían a nivel profesional a través de la formación y el desarrollo de la carrera laboral.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, desde ASISPA hacemos un repaso por la evolución del rol femenino en el sector asistencial durante los últimos años y en la actualidad.

La mujer en el sector asistencial

En los últimos años la profesión asistencial ha experimentado un importante proceso de cambio feminización profesional. Si bien es cierto que tradicionalmente el papel de la mujer como cuidadora ha estado más ligado al ámbito familiar y no profesional, ha sido en las últimas décadas cuando esto ha dado un giro de 180 grados.

Gracias a la profesionalización de la profesión y a necesidad de personal cualificado para ello, en el sector asistencial se ha conseguido alcanzar cifras de paridad nunca antes registradas, y que van muy ligadas a un aumento de la calidad de los servicios de asistencia sanitaria y de personas dependientes.

Cuidadoras

Perfil de las mujeres cuidadoras en España

En España, como en la mayoría de países de la Unión Europea, el apoyo y el cuidado a las personas en situación de dependencia o vulnerabilidad se fundamenta socialmente en la familia. Más del 80% de los cuidadores de mayores de 65 años con limitaciones para llevar una vida independiente cohabitan en el mismo hogar. De ese porcentaje, la mayoría son mujeres.

Según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el 89% de los cuidadores en España son mujeres, entre profesionales y no profesionales. La mayoría de ellas con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

Atendiendo a los datos, el perfil medio de la cuidadora no profesional en España de una persona dependiente es el de mujer, en su mayoría cónyuge (38,8%) o hija (35,4%). Este dato se contrapone al del perfil del cuidador hombre (12,2%), siendo en su mayoría el cónyuge de la persona en situación de dependencia.

Evolución del papel de la mujer en la asistencia a personas dependientes

La evolución reciente de los últimos lustros en cuanto a la organización del sector asistencial y del cuidado a personas en situación de dependencia tiende a una externalización del entorno doméstico a centros profesionales de asistencia. Sin embargo, este dato no sugiere un cambio de tendencia, sino una complementariedad al cuidado en el hogar.

Por esto, a pesar de la tendencia a la complementariedad en las funciones del cuidado de personas en situación de dependencia, la tendencia de los cuidadores a tiempo parcial o completo sigue siendo femenina.Mujeres cuidadoras

Debido a la satisfactoria  incorporación de la mujer al mundo laboral experimentada desde hace décadas, en el sector profesional de asistencia a personas en situación de dependencia se produjo un cambio de tendencia y de perfil de los profesionales cualificados para ello.

La feminización de la profesión es incuestionable y en una sociedad cada vez más envejecida y con una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, se plantea un cambio de ciclo en el que el papel del cuidador o cuidadora evoluciona para avanzar hacia una situación más igualitaria. Para conseguirlo, es necesario la implantación de una serie de medidas eficaces que posibiliten la igualdad dentro del sector y ayuden a incrementar la profesionalización de las mujeres como cuidadoras profesionales.

En ASISPA somos de la Generación Igualdad

Con el lema “Soy de la Generación Igualdad” impulsado por ONU Mujeres , desde varios sectores se ha buscado el concienciar a la sociedad de la necesidad de motivar e impulsar nuevas acciones que fomenten los derechos de la mujer, especialmente en la igualdad en la remuneración, el ámbito laboral, el ámbito doméstico y del cuidado, así como la participación en la vida política e institucional.

Por este motivo, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, desde ASISPA quisimos recalcar el papel fundamental que tienen las mujeres en todos los ámbitos sociales y culturales, y especialmente para nuestra organización y para el sector asistencial del que formamos parte.

Las pequeñas acciones puede llegar a generar grandes repercusiones y hacer realidad la visión de una sociedad igualitaria en derechos y deberes. El impacto que este tipo de movilizaciones puede llegar a tener para ello es fundamental a la hora de conseguirlo.

Desde ASISPA nos unirnos a la #GeneracionIgualdad para pedir cambios y celebrar la valentía y la determinación de todas aquellas mujeres que luchan por conseguir un papel clave en su comunidad, cultura y ámbito social.

X