Hay va mi opinión sobre este día.

Que momentos históricos los actuales, que todo hay que edulcorarlo, como cuidadora se me pide que reseñe el lado positivo de ser cuidador para celebrar nuestro día, ¿y por qué no sencillamente y mejor hablamos de la naturalidad de cuidar y ser cuidado?

Yo no quiero que me “santifiquen” un día al año por mi labor, me resulta más interesante crear conciencia, el cuidado se tiene que incorporar a nuestra existencia, como la dieta sana, el ejercicio, y todos los demás hábitos diarios que se consideran necesarios.

Es consustancial a la vida humana ser asistido en una larga etapa al principio (infancia) y en otra larga etapa al final (vejez), y eso si todo va bien, si por el camino, no enfermamos, nos accidentamos o tenemos discapacidades.

Vivir, conlleva ser cuidado, y por tanto cuidar(o pagar para que alguien lo haga por ti), lo que el ser humano tendría que interiorizar que es seguro que se va a morir, y bastante probable, que justo antes se tendrá que enfrentar a un periodo largo de enfermedades crónicas y limitantes , y en esa dura etapa sin esperanza, la sociedad debe encontrar una mejor respuesta donde se integren los cuidados en la sociedad, y no se alejen en residencias lejos del entorno, quizás la mejoría que necesitamos los cuidadores se produciría si cada uno de nosotros se planteara  como nos gustaría ser tratados en la vejez, que va a llegar, como un día nos preparamos para un mundo profesional que llegó,  dudo que las personas hayan reflexionado sobre esto, como lo hacen en otros aspectos vitales como sus carreras profesionales, y empezar a configurar desde ese diseño personal  como enfrentar la vejez, el mundo de cuidados en general.

Pensar en un día como hoy que la vida no solo es producir en la etapa madura sino también cuidar, que el relevo generacional conlleva atender a los que ya no pueden, que debería haber un equilibrio en la edad adulta entre producir y cuidar. Así debería ser la sociedad.

Ser cuidador no es una decisión, tampoco algo excepcional fruto del azar es sencillamente una etapa de la vida que a todos nos llega, para la que deberíamos prepararnos, en lugar de huir. Es consustancial que en un momento de tu vida seas responsable del cuidado de alguien de tu entorno, y dadas las dificultades que plantean las complejas enfermedades actuales, se tendrían que desarrollar medios en todos los sectores para hacer esa labor a todos más llevadera.  Individualmente se cuida, pero ¿socialmente?, esta sería mi ilusión una sociedad más implicada frente algo consustancial al ser humano.

No se elige en la vida en el momento en que se cuida y esto es lo que hace difícil cuidar, que hay que hacer encaje de bolillos, para cuidar y seguir con la vida del cuidador.  Con la esperanza de que se termine engranando la vida del cuidador y los cuidados que facilita. Feliz Día

Si me gustaría hacer un monólogo, cuentos emotivos no es mi estilo, pero no me sale tan a borbotones como criticar a la sociedad!! A mi me duele cuidar, me siento Don Quijote de la Mancha!! J  Sola… y por eso llamo la atención, la atención social!! 🙂

 Aunque creo que lo que buscabas era algo emotivo y centrado en la intimidad de mi hogar. 

El medico de paliativos que atiende a mi padre, insiste que en el S.XXI se muere diferente, no solo que se hace más tarde, no, es que muere por motivos diferentes, ya no son muertes por infecciones, graves y rápidas.  Solo es un debate social qué pasará con nuestras pensiones, hay que empezar a abrir el debate social de que pasará con una sociedad envejecida, demasiada carga de cuidados para clanes tan nucleares.

Pero sobre todo hay que lavar la imagen de los cuidadores, socialmente se asocia a mujeres que no tienen vidas propias, como si ese tiempo invitado en un ser humano dependiente no sirviera para nada, ¡hay que poner en valor cuidar!

Yo comparo el trabajo de cuidadora de un dependiente con ¡hacer footing!, me parece igual de sufrido y desagradable, ¡pero oye!, haces una maratón y la gente te mira como un héroe, y tiras para adelante con seres vivos y eres un perdedor… ¡un poquito de por favor, es lo que pido yo! 🙂

X