Los Centros Municipales de Mayores de Madrid, cerrados desde que el 6 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid así lo ordenaba, han permanecido sin actividad durante más de 11 meses. Recientemente, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, presidida por Pepe Aniorte, está impulsando la reactivación de algunas de sus actividades esenciales como la podología y peluquería.

Como afirma nuestra compañera Ana Cruz, directora del Servicio de Centros de Día, Animación Sociocultural y Atención Podológica de ASISPA, «estos centros realizan una función terapéutica importante». «Los usuarios bajan a la calle, caminan, hablan entre ellos, te tomas un café… Pero todo eso está ahora mismo parado. Se les nota que hace mucho que hablan con poca gente y, desde un punto de vista psíquico, su estado ha empeorado».

La «socialización» de los mayores es uno de los objetivos a perseguir, como explica Ana de Miguel, coordinadora de los ocho Centros Municipales de Mayores de Ciudad Lineal. «Los animadores y los monitores, si ven que alguno no está bien, ahí cuentan con una nueva vía de comunicación». Además del «seguimiento» que se realiza desde los centros para aquellas personas que precisan de compañía.

Desde el cierre de los centros de mayores, el Ayuntamiento se ha centrado en «garantizar el funcionamiento seguro de los servicios de ayuda a domicilio y en reforzar el servicio de Teleasistencia para llegar a más hogares, especialmente de mayores de 85 años», apunta Pepe Aniorte. Porque «comunicarnos con las personas mayores nos pareció esencial para atenuar los efectos del aislamiento, como son el miedo y la inseguridad».

Desde ASISPA recordamos que el servicio de podología se presta en los siguientes Centros Municipales de Mayores:

podología en los centros de mayores de Madrid

 

 

X