Libros sobre depresión

– Un mundo sin depresión

Del escritor Alfonso Vasco.

El objetivo de este libro es servir de aliado, inspiración y ayuda contra la depresión, ya sea para quien lo viva en primera persona o quien lo experimente de manera cercana. En definitiva, para cualquier lector que quiera tomar consciencia de una pandemia compleja y difícil de reconocer.

– La terapeuta necesita terapia

De la escritora Adriana Plasencia (primera por la derecha en la foto anterior).

Un interesante libro escrito por una terapeuta especializada en psiquiatría que sufrió graves problemas de salud mental y explica cómo tratar mejor a los pacientes al tener la capacidad de ver estos problemas desde el punto de vista de paciente y profesional.

– No puedo con tanto dolor

De la escritora Junibel Lancho.

Este libro verá la luz la última semana de enero y en el vamos a conocer en profundidad el mundo de la salud mental y la prevención del suicidio de mano de esta psicóloga clínica que lleva 30 años atendiendo a personas con problemas de salud mental y es una de las mayores expertas en España en prevención del suicidio.

 

Películas sobre depresión

Sylvia (2003)

De Christine Jeffs.

En esta película se habla de los últimos cinco años de la poetisa Sykvia Plath (Gwyneth Paltrow). La escritora padece depresión, y su lucha constante por mantener a flote su vida la acaban arrastrando al más oscuro de los abismos.

Muestra la vida de una mujer presa en la ansiedad, la tristeza cada día va nublando su juicio y su marido acaba haciendo que todo lo malo estalle en forma del peor final posible:

 

Un ángel en mi mesa (1990)

De Jane Campion

Narra la vida de la escritora Janet Frame (Kerry Fox), quien nació en una familia pobre. Su infancia estuvo marcada por diversas tragedias y, muy pronto, Janet empezó a sentirse diferente de los demás.

Posteriormente lograría entrar en la universidad para estudiar pedagogía, pero entrando en la universidad intentó suicidarse.

Gracias a que escribió su primer libro, el cual ganó un premio, Janet Frame se salvó de ser lobotomizada. Consiguió salir del psiquiátrico y continuó escribiendo, teniendo una brillante carrera, aunque la depresión nunca le abandonó.

 

Enemigos Intimos, derribar el estigma del trastorno mental (2022).

Derribar el estigma de la salud mental, es el objetivo principal de este trabajo audiovisual, que es pionero en España en el sector de la salud. Realizado por la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, el mediometraje está dirigido por José Cabanach y producido por Question de Imagen Producciones.

Participantes en la película española Enemigos Íntimos

Participantes en la película española Enemigos Íntimos

La psiquiatra Marina Díaz Marsá, que también participa en el reparto, señala que la película pretende transmitir a la sociedad que todos somos susceptibles de padecer un trastorno mental y la importancia de una detección precoz.

X