El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando para sensibilizar y visibilizar la violencia de género en las mujeres mayores. La campaña lanzada el pasado mes de noviembre por el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sigue más viva que nunca y, por eso, en ASISPA, queremos volver a hacernos eco.

En 2019 el Pleno del Ayuntamiento aprobó 21 medidas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres durante los siguientes cuatro años. Estas 21 medidas se agrupan en 4 bloques:

  1. Sensibilización y prevención: que «persigue aumentar la conciencia y la información entre la ciudadanía acerca de las distintas formas de violencia de género y de cómo prevenirla».
  2. Detección de casos de violencia y atención a las víctimas: desde los recursos municipales del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se trabaja la «capacidad de detección temprana de la violencia con una estrategia específica para detectar los casos que afectan a mujeres mayores de 65 años».
  3. Autonomía socioeconómica de las víctimas: que contempla «un plan específico de empleo para mujeres que han sufrido violencia machista y la colaboración con la Agencia de Empleo y las empresas de inserción».
  4. Protocolo de coordinación y actuación rápida para la atención de menores víctimas de violencia de género coordinando recursos entre el Gobierno central, autonómico y Ayuntamiento.

Si quieres conocer con detenimiento las 21 medidas aprobadas visita el documento: Medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres.

X