El sábado 11 de septiembre tuvo lugar la manifestación estatal contra el suicidio, organizada por la Asociación la Barandilla y su proyecto Teléfono contra el Suicidio 911 385 385 y a la que también se unió la plataforma StopSuicidios.

La manifestación unió a entidades de la prevención del suicidio, el duelo y la salud mental, a políticos y a cerca de 2.000 personas comprometidas con esta causa. Entre las reivindicaciones, se pretende que España se convierta en el país número 39 del mundo en contar con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Así como que las Comunidades Autónomas también creen planes de prevención y se comprometan a evitar miles de muertes cada año, invirtiendo en sanidad, formación y campañas de comunicación.

Desde ASISPA, como entidad comprometida con la calidad de vida y el bienestar de las personas, trabajamos para apoyar las iniciativas para la prevención del suicidio. La Directora general de la Fundación ASISPA junto a parte del equipo directivo participaron el sábado en la manifestación junto a la Federación Salud Mental Madrid, el Rotary e-Club del Mediterráneo Distrito 2203, la Asociación El Timón de Almería, la Asociación de prevención y duelo Besarkada de Navarra, la Asociación de prevención y duelo Paso a Paso Aragón y la Asociación Corazón y Manos. También la Batucada Tribu Pujame, formada por personas con discapacidad, apoyaron la labor de la Asociación la Barandilla acompañando la manifestación.

Datos sobre el suicidio

  • Desde el año 2019, los suicidios entre jóvenes españoles de 15 a 29 años superan a las muertes por accidentes de tráfico, peleas, asesinatos o drogas.
  • En el año 2019 murieron por asesinatos machistas en España 55 mujeres. En ese mismo año  fallecieron por suicidio en España 900 mujeres.
  • Entre el 80 y 90% de los suicidios se produzcan en personas con trastornos mentales.
  • En España, la ratio de psiquiatras y psicólogos no llega a los 10 por 100.000 habitantes y la europea está en 18, lo que se traduce en listas de espera prolongadas de meses, lo que hace que en muchas ocasiones los pacientes se suiciden sin ser debidamente atendidos.

En esta galería compartimos algunas imágenes de la manifestación:

Más información en la web de Radio la Barandilla.

 

 

 

X