La Comunidad de Madrid presentó este martes su nuevo Plan de Prevención del Suicidio, que reforzará las actuaciones del Ejecutivo regional en materia de salud mental.

Comenzó esta presentación Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid y precursora de este Plan.

También participaron el Decano del Colegio de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo y Carlos Soto que el próximo enero se cumplirá 8 años de la perdida por suicidio de su hija.

Finalizo esta presentación el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien explicó los detalles del texto, que tiene por título el lema ‘Vivir’, y en el que han participado todas las consejerías del Ejecutivo autonómico y ha contado con la participación de asociaciones de pacientes, familiares y profesionales, de manera multidisciplinar, que tratan directamente con las personas afectadas, y al que están invitados a adherirse todas las instituciones y agentes de la sociedad civil. El Consejero destaco la colaboración que se esta teniendo con el Ayuntamiento de Madrid a través del organismo de Madrid Salud.

Plan de Prevención del Suicidio

A la izquierda vemos a psiquiatra y teniente coronel Marta Presa, Jefa del Área de Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, la presidenta de la Asociación AMAI-TLP, Teresa Oñate y el Decano del Colegio de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo.

En este evento se dieron cita números profesionales de la salud mental y asociaciones de pacientes y la prevención del suicidio.

En la foto de portada vemos en primera fila a la doctora Beatriz Baon, del equipo de planificación de la Oficina Regional de Salud de la Comunidad de Madrid, a José Antonio Luengo y a la psicóloga de AMAFE, Paula Gª Valverde. De pie vemos entre otras personas, por la derecha a Mercedes Rodríguez, Subdirectora General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, a su lado a José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla y del Gabinete Área de Atención y Prevención del Suicidio (una UTE formada por la Barandilla y la entidad ASISPA). A su lado vemos a la psicóloga Silvia Tejera , que asistió en representación de FEJAR ( Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados) y es también psicóloga en el Gabinete de Atención y Prevención del Suicidio, a su lado a Carlos Soto que participo en la presentación de este Plan de Prevención. Entre otros podemos ver a profesionales del SUMMA,  al gerente de Madrid Salud Antonio Prieto,  al representante del Teléfono de la Esperanza y a la presidenta de la Asociación ADANER, Pepi Aymat.

NUEVAS INCORPORACIONES AL ÁREA DE SALUD MENTAL.

El Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid reforzará de manera directa el Plan regional de Salud Mental y Adicciones, e incorpora 370 especialistas a la red con una inversión de más de 45 millones de euros.

Plan de Prevención del Suicidio

En la fotografía vemos al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y a Mercedes Navío atendiendo a los medios de comunicación.

Entre las acciones que se ponen en marcha se encuentra la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería, quienes apoyarán los programas existentes además de promover acciones comunes de carácter interdepartamental.

Además, se crea una red de proximidad que reduzca el riesgo o bien lo detecte de manera precoz, para ofrecer a la persona apoyo y tratamiento en el momento en el que se necesite. Para ello se intensificará la coordinación entre todos los agentes que participan en estas situaciones, desde los equipos de emergencia (bomberos, policías locales y nacional o Guardia Civil), Summa112, Atención Primaria y hospitales.

En el siguiente documento podemos conocer este Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026 de la Comunidad de Madrid:

https://gestiona3.madrid.org/bvirtual/BVCM050790.pdf

X