El programa de radio La Barandilla visita nuestras instalaciones de la residencia Las Azaleas.

La Barandilla es un programa de radio dedicado al mundo de la dependencia, donde se tratan diversos temas sobre la discapacidad, las personas mayores o los cuidados a otros colectivos dependientes por sus condiciones físicas o psíquicas.

En esta ocasión, el programa se ha desplazado a nuestra residencia de Las Azaleas para realizar el programa desde allí. La directora de este centro, Marta Martínez, habla durante el programa de cómo funciona el centro de Las Azaleas. 

Al comienzo de la entrevista, la directora del centro hizo una alusión especial al concepto que la gente tiene de las residencias y que muchas veces es negativo y no coincide con la realidad, una realidad en la que hay muchos profesionales que ayudan a las personas mayores y les cuidan para que estén lo mejor posible. 

En este sentido, Marta Martínez habla de la “emancipación de las personas mayores” y lo plantea como un cambio de domicilio que realizan estas personas a un lugar en el que se les va a cuidar y a querer.

Si nos centramos en Las Azaleas, sus instalaciones cuentan con su propia enfermería, así como un equipo técnico con profesionales de ámbitos como la medicina, la fisioterapia, la psicología, o la terapia ocupacional. Este equipo, está en contacto directo con los usuarios, que muchas veces los identifican más como un profesional amigo que le ayuda a resolver sus problemas. 

Además, en Las Azaleas trabajamos por facilitar y aumentar la calidad de vida de las personas, por ello, según explica su directora, también disponemos de servicios de peluquería y podología  para aquellas personas que quieran disfrutar de estos servicios sin necesidad de desplazarse de la residencia.

En cuanto a su funcionamiento, Marta Martínez explica que se hace una evaluación inicial de la persona para saber qué necesidades tiene. A raíz de esa primera entrevista, a la persona mayor se le asigna una planta donde contará con los recursos adecuados a esas necesidades detectadas. Se consigue adaptando el ratio de personal en función del tipo de dependencia que presente el usuario.

X