El pasado 21 de septiembre dio comienzo en el Centro de Día Nueva Edad, centro privado propiedad de ASISPA, unas jornadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

Estas jornadas tuvieron una duración de 4 días y se llevó a cabo una actividad intercentro de reminiscencia, un coloquio y dinámica grupal, un taller de arte y un taller de repostería.

La actividad intercentros de reminiscencia se realizó por vía telemática y participaron los CDM Carmen Laforet, La Guindalera, Ciudad Pegaso, Canal de Panamá, Concepción Arenal, Leñeros y Esfinge y los CD Virgen de África, Nueva Edad y El Val.

cd nueva edad

Cada centro preparó un personaje famoso que hubiera padecido Alzheimer y las personas usuarias tenían que adivinar quién era a partir de una serie de pistas.

Fue una mañana en la que, a pesar de las distancias, se recordaron diferentes momentos de la vida y se compartieron gustos e intereses.

En el coloquio y dinámica grupal las personas usuarias fueron parte activa en la creación de un photocall de memorias. Cada persona escribió en un papel recuerdos agradables de su vida y lo compartió con el resto para después pegarlo en el mural.

En este espacio se aprovechó para hablar sobre la influencia de las personas y del entorno en los recuerdos y de cómo ‘los mejores recuerdos son los compartidos’.

cd nueva edad

En el taller de arte se crearon ramos de flores de papel ‘No me olvides’. Con esta actividad se realizó un homenaje a las personas que padecen Alzheimer, familiares y/o cuidadores por su apoyo y dedicación.

Cada persona participó en una parte de la actividad, siempre respetando las medidas de seguridad,  favoreciéndose la autoestima al sentirse parte de un grupo.

En el taller de repostería se prepararon unas galletas de limón sin azúcar en forma de lazos en apoyo a las personas que padecen Alzheimer. Para ello, el día anterior se organizó una salida con algunas personas usuarias al supermercado, para comprar los ingredientes necesarios.

En este taller participaron las personas usuarias interesadas, que se encargaron de preparar las galletas que luego se disfrutarían en la merienda del centro. Mientras se cocinaban las galletas se compartieron recetas, trucos de cocina y momentos agradables.

Con este taller se dieron por finalizadas las jornadas,  unos días de actividades diferentes que las personas usuarias disfrutaron y en los que se compartieron muchos recuerdos, impresiones sobre el Alzheimer y homenajes a las personas que lo padecen y a sus familiares.

cd nueva edad

En el mes del Alzheimer: música, cultura y recuerdo contra el olvido.

Escucha la #PlaylistContraElOlvido de canciones que hemos preparado para reactivar nuestros recuerdos y ¡vota por tu canción favorita!

X