La directora general de ASISPA, Elena Sampedro, asistió a la inauguración del IX Foro Sociosanitario SENDA “Afrontando la soledad no deseada en las personas mayores” que se celebró en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela.

En el encuentro se analizaron las iniciativas públicas y privadas que tienen como objetivo combatir la soledad no deseada de las personas mayores.

José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, destacó el reto que supone “la soledad” para las grandes ciudades. Según los datos 1 de cada 4 personas mayores que viven en la ciudad de Madrid están solos (un total de 160.778 mayores). Por esta razón, combatir esta soledad no deseada se ha convertido en uno de los objetivos del Ayuntamiento. Para ello, a partir de enero de 2020 se pondrán en marcha diferentes proyectos y programas, en colaboración con entidades sociales para detectar y abordar estas situaciones de soledad no deseada.

Por su parte, Pilar Serrano, jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, dio a conocer los planes que se están desarrollando y otras líneas de actuación contra la soledad no deseada en Madrid. También destacó la importancia de tener relaciones sociales de calidad: “Debemos aprender a vivir solos, relacionándonos con los demás”.

Nuestra Directora General, Elena Sampedro, habló sobre la innovación en los modelos de atención a las personas mayores como la ayuda a domicilio y la teleasistencia. Destacó la importancia de la tecnología como herramienta para dicha innovación, como la domótica y la telemonitorización, y aclaró la importancia de avanzar hacia una atención centrada en la persona. En este sentido, Elena recordó la incorporación de nuevos perfiles profesionales que cubren las necesidades sociales, psicológicas y físicas de las personas: terapeutas ocupacionales, profesionales de la psicología, fisioterapeutas, enfermeros y enfermeras, etcétera.

Para más información sobre todas las instituciones asistentes al IX Foro Sociosanitario SENDA “Afrontando la soledad no deseada en las personas mayores” y sus aportaciones visita la web de balancesociosdanitario.com.

Fuente de la imagen y la noticia: balancesociosanitario.com

X