Sabemos muy bien que la discriminación por edad es perjudicial para las personas y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, también sabemos que pequeños cambios en la forma en que hablamos o escribimos sobre el envejecimiento y las personas mayores pueden tener impactos positivos y transformadores. Por eso, esta “Guía para no ser discriminatorios en nuestra comunicación” puede ayudarnos a desarrollar un lenguaje correcto e inclusivo, que incluso cuestione los prejuicios de la edad (muchas veces existentes en nosotros mismos).

Es bien sabido que la discriminación por edad está muy extendida en la sociedad y se puede encontrar en todas partes, desde nuestros lugares de trabajo hasta los estereotipos que vemos en la televisión, en la publicidad y en los medios de comunicación.

Dado que el lenguaje y las imágenes transmiten significados que alimentan suposiciones y juicios prejuiciosos, leer esta guía nos dará la confianza para desafiar la discriminación por edad y valorar las representaciones positivas y realistas del envejecimiento que encontramos.

Aclaro que esta “Guía para no ser discriminatorios en nuestras comunicaciones” presenta una síntesis de los artículos publicados para la Campaña Global para Combatir el envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud de la OMS , que tiene como objetivo mejorar la comunicación y evitar el envejecimiento en los mensajes e imágenes que utilizamos; por el Center for Aging Better , una fundación del Reino Unido dedicada a luchar contra la discriminación por edad y valorar los derechos humanos de las personas mayores; y por la presentación del Glosario Colectivo de Enfrentamiento al Edadismo , elaborado por la Consultoría Longevida cuyo objetivo es promover la ciudadanía de los ancianos en Brasil, con términos, expresiones y testimonios que denotan prejuicios contra los ancianos.

Destaco, por tanto, la importancia de la lectura completa de las referencias antes mencionadas, con miras a conocer todas las orientaciones que presentan.

¡Buena lectura!

1 – Intercambiar asociaciones de envejecimiento con fragilidades, vulnerabilidades o dependencias

No se centre sólo en los retratos de la vejez como una época de fragilidad, o como una etapa de la vida asociada a gustos particulares, por ejemplo, el tejido.

Ser mayor no significa necesariamente ser frágil, vulnerable o dependiente. Las personas mayores continúan siendo activas y participativas y contribuyen de muchas maneras en sus lugares de trabajo, comunidades y sociedad.

Adoptar representaciones realistas del envejecimiento:

Dar voz a los adultos mayores

Las historias personales y las experiencias de los adultos mayores pueden resaltar el valor de la diversidad de edades.

No refuerce las ideas de ‘envejecimiento exitoso’ menospreciando otras experiencias. La forma en que envejecemos es a menudo más un producto de nuestro entorno que de elecciones personales.

Utilizar un lenguaje neutro y preciso.

Evitar términos que puedan ser vistos como estigmatizantes, así como aquellos que hayan sido utilizados en sentido peyorativo o que se asocien a una competencia inferior.

Evitar decir:

. No te refieras a alguien como «abuelo, abuela» (si no son tus verdaderos abuelos) .

. No llame ‘pacientes’ a las personas en hogares de ancianos o instituciones de estadía prolongada. Hay personas que viven en estos lugares por elección. Incluso cuando la persona necesite ayuda y asistencia, evite esta expresión.

. Evite el uso de términos y lenguaje que provoquen lástima y hagan que los adultos mayores parezcan un grupo separado del resto de la sociedad.

INTÉNTALO

El término adulto(s) mayor(es); Las personas mayores o las personas mayores son respetuosas y deberían ser la opción predeterminada si son claras y precisas cuando se refieren a la edad de alguien. Si es posible, pregunte a las personas qué términos prefieren.

Cuando sea relevante para ser un uso específico por edad: personas de 60 años o más, etc.

2 – Evitar la discriminación por edad compasiva

El lenguaje debe mostrar una comprensión de la situación de las personas, sin ser compasivo, estereotipado o condescendiente. Es mejor usar un lenguaje objetivo y no solo centrarse en la edad, la discapacidad u otros estereotipos asociados con los diferentes grupos de edad.

Tenga en cuenta el sesgo compasivo, bien intencionado y paternalista en el que se presenta a las personas mayores como vulnerables y necesitadas de protección.

Evitar decir:

. No uses términos como «cariño», «joven de corazón» o «abuela o abuelo». Siempre refiérase a las personas por sus nombres.

. No indique la edad de alguien a menos que sea relevante . Sin embargo, si debe decir la edad de alguien, sea específico.

. Evite el lenguaje sensacional negativo como ‘vulnerable’, ‘desesperado’ y ‘aterrorizado’ o positivo , por ejemplo, ‘amado’ y ‘sonriente’

3 – No alimentes el conflicto entre generaciones

La idea de un ‘conflicto intergeneracional’ ha ganado protagonismo en la sociedad. Algunos no están de acuerdo en que los beneficios para las personas mayores cuesten tanto a las personas más jóvenes.

Evitar decir

. Evite metáforas que presenten el envejecimiento en términos de crisis .

Las metáforas reflejan una percepción de la generación del baby boom como una carga social. Ciertos fotogramas evocan imágenes de un número incontrolable de adultos mayores que supondrán un problema para la sociedad.

Evite las siguientes expresiones:

 – Tsunami de plata.

 – Precipicio demográfico.

 – Bomba de relojería demográfica.

INTÉNTALO

Posicionar la información sobre el envejecimiento de la población de forma neutra, que permita una presentación equilibrada de las oportunidades y retos asociados a la transición demográfica.

4 – Elige bien las imágenes

Las imágenes utilizadas junto con historias sobre personas mayores suelen ser caricaturas sobre el envejecimiento. Es importante mostrar representaciones positivas que reflejen la realidad de vida de estos individuos.

Evita:

. Imágenes de adultos mayores saltando en paracaídas o manos arrugadas juntas. El uso generalizado de este tipo de imágenes es deshumanizante.

Si bien esto puede reflejar algunas de las realidades de las personas mayores, no representa todas las realidades que vemos en la vejez.

INTÉNTALO

. Intente priorizar las imágenes más positivas y diversas que puedan ilustrar mejor las diferentes realidades de las poblaciones mayores.

5 – Evita las generalizaciones

Tener la misma edad no significa que seas el mismo. De hecho, nos volvemos más y más diversos a medida que envejecemos. A pesar de esta realidad, las personas jóvenes y mayores tienden a ser retratadas de manera homogénea como uniformemente frágiles, vulnerables y dependientes, o invencibles y activas. Nuestras experiencias de vida y habilidades intrínsecas están solo parcialmente correlacionadas con nuestra edad. Por lo tanto, asumir que todas las personas de cierta edad son iguales no refleja con precisión el mundo que nos rodea.

Evita hacer:

. Evita hacer descripciones generalizadoras refiriéndose a las personas mayores como ‘ellos’ o ‘su’.

Los pronombres como “ellos” y “ellos” retratan a personas jóvenes y mayores como si fueran un grupo separado y no parte de nuestra sociedad.

INTÉNTALO

Siempre que sea posible, trate de usar un lenguaje inclusivo. Reemplace «ellos» o «su» con «nosotros» o «nuestro».

6 – Adoptar el Glosario Colectivo de Enfrentamiento del Edadismo

Este glosario es una herramienta educativa más creada por la Consultoría Longevida , como parte de las acciones de la Campaña de Lucha contra el Edadismo denominada “El lugar de la persona mayor es donde ella quiera”.

El valioso material que aquí se presenta fue producido de manera colaborativa, con importantes socios, y reúne términos, expresiones, frases y situaciones que revelan cómo la discriminación por edad y los prejuicios contra las personas mayores están presentes en nuestra vida cotidiana. Lo mejor de todo es que gran parte de su contenido fue presentado voluntariamente por personas de la tercera edad, quienes reportaron un lenguaje prejuicioso o discriminatorio, lo que más les dolió o molestó .

Vale la pena descargar gratis el Glosario Colectivo de Enfrentamiento al Edadismo .

¡Muchas gracias!

Silvia Triboni

Fundadora del proyecto Across the Seven Seas, Reportera 60+ y Embajadora Adjunta en Aging 2.0 Lisboa

www.acrosssevenseas.com

X