#StopEdadismo: Convertir los retos de las sociedades longevas en oportunidades.
Una Guía para la Intergeneracionalidad

El pasado 15 de febrero se presentó La Guía para la Intergeneracionalidad creada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).

Se trata de un proyecto colaborativo creado gracias a la contribución de grandes especialistas de áreas del conocimiento muy diferentes (medicina, sociología, arquitectura,..), entidades y personas protagonistas y responsables de los más innovadores proyectos intergeneracionales desarrollados en la actualidad.

El objetivo de la Guía para la Intergeneracionalidad es establecer un modelo de calidad de vida para las personas mayores en una sociedad integradora, sostenible e inclusiva, con unos derechos sociales sólidamente establecidos.

La longevidad imperante en nuestra sociedades contemporáneas nos deja los siguientes retos, que se analizan y estudian en esta guía:

  • El tiempo parece haberse dilatado.
  • Lo que ayer aparentaba ser imposible, hoy ya se convierte en realidad cotidiana.
  • La posibilidad de alcanzar edades avanzadas en óptimas condiciones comienza a ser algo más que un mero deseo.
  • Las generaciones se suceden, entrecruzándose en el tiempo, posibilitando una relación, un apoyo y un beneficio mutuo como nunca fue ni siquiera soñado.
  • La vida profesional, en un horizonte vital extendido, se hace más cambiante y múltiple que nunca.
  • La concepción del trabajo, que ahora ocupará un segmento temporal mayor en nuestras vidas, comienza a abandonar su semántica de obligación para convertirse en un medio de realización personal y comunitario.
  • Vidas más largas significarán también necesidades diferentes. Y, con ellas, nuevos perfiles profesionales que les den respuesta.
  • Los mercados se hacen más amplios y globales.
  • Los descubrimientos científicos, la medicina, la tecnología, la inteligencia artificial avanzan de continuo.
  • Y con ello, nuevas terapias, nuevas formas de entender y cuidar nuestra salud física, mental, conductual y social.

La Guía para la Intergeneracionalidad sostiene que ante tan tentador horizonte, se alza la imperiosa certeza de que solo con un cambio profundo y decidido de procedimientos y comportamientos los beneficios de semejante paradigma podrán ser disfrutados por el conjunto de la Humanidad, lo que significa afrontar cualquier forma de desigualdad, cualquier forma de injusta precariedad, cualquier forma de discriminación.

Puedes descargar y consultar la guía en: Guia_para_la_intergeneracionalidad.pdf (cenie.eu)

X