La Fundación Updea, Universidad de mayores de Madrid, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 y colaboradora de ASISPA. Fue pionera en España en la educación para personas mayores, actualmente organiza más de 140 cursos para 2100 alumnos.

Su misión es el bienestar de las personas mayores a través de la cultura y romper la brecha digital. Organiza cursos de todo tipo (arte, idiomas, informática, cine, psicología, etc.), conciertos, voluntariado, actividades de ocio y viajes culturales exclusivamente para personas mayores.

Con la crisis del COVID- 19, donde los mayores se han vuelto un colectivo aún más vulnerable, Updea ha convertido todos sus cursos presenciales en cursos online en directo. Usa el programa Zoom para impartir verdaderas clases donde pueden participar los alumnos y el profesor en directo, así como el envío de materiales didácticos.

Con esta acción quiere contribuir a fomentar que los mayores sigan activos y acompañados en estos momentos de confinamiento especialmente duros para ellos. Así mismo, fomenta las relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías

Además, la Obra Social de Fundación Updea ha creado el proyecto “JUNTOS” que quiere hacer extensivo a todos los mayores de Madrid y de España, especialmente del mundo rural donde la soledad para ellos se acentúa más.

El proyecto ha comenzado con varias acciones:

  • Llamadas telefónicas desde el pasado 16 de marzo a 3.400 personas mayores.
  • Un Blog especial con actividades y ocio cultural.
  • Dos Newsletter semanales con clases magistrales en vídeo y materiales didácticos descargables.
  • Ciclos de conferencias en directo, algunas con debate posterior con el ponente.

El proyecto piloto se lanzó el día 23 de marzo, ver en www.updea.es/juntos. La primera newsletter se puede ver en FundacionUpdea-VideocursosyBlog cultural

Las entidades y colectivos interesados en recibir las newsletter o conferencias pueden dirigirse al correo electrónico obrasocial@updea.org.

Agradeceríamos mucho toda la difusión posible de este proyecto que creemos de utilidad al colectivo de mayores y que puede servir de acompañamiento en estos momentos.

X