En el octavo episodio de Frente a Frente – Conversaciones con Charo Reina, nos acompaña Julio del Valle, Director General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ del Ministerio de Igualdad, en una conversación necesaria sobre memoria, derechos y edadismo dentro del colectivo LGTBIQ+.

Durante este encuentro, Charo Reina y Julio del Valle reflexionan sobre una realidad que a menudo permanece invisible: la situación de las personas mayores LGTBIQ+, muchas de las cuales vivieron décadas marcadas por la represión, el silencio y la imposibilidad de expresar libremente su identidad o su orientación sexual.

Este espacio, impulsado por ASISPA dentro del movimiento #StopEdadismo, busca dar voz a quienes han vivido, presenciado o cuestionado la discriminación por edad, a través de charlas honestas y cercanas con figuras conocidas del ámbito cultural y social.

“Durante años muchas personas mayores LGTBIQ+ no pudieron vivir su vida en libertad”

Uno de los momentos más significativos de la conversación llega cuando Julio del Valle recuerda la realidad que vivieron muchas personas LGTBIQ+ en España durante décadas. Hoy, mientras se celebran los 50 años de España en libertad, el director general de Igualdad subraya la importancia de mirar atrás y reconocer la historia de quienes no pudieron vivir abiertamente su identidad.

Durante muchos años, la homosexualidad estuvo perseguida y estigmatizada. Muchas personas mayores LGTBIQ+ crecieron en un contexto en el que expresar su orientación sexual o su identidad de género suponía arriesgar su libertad, su seguridad e incluso su futuro.

Julio del Valle explica que muchas de estas personas no pudieron formar pareja, construir una vida afectiva visible o desarrollar sus proyectos personales con normalidad, algo que hoy condiciona profundamente su forma de envejecer. Dar voz a estas historias es, según él, una forma de reparar una memoria colectiva que durante demasiado tiempo permaneció silenciada.

Edadismo y discursos de odio en la sociedad actual

Durante la conversación, Julio del Valle también aborda cómo el edadismo sigue presente en nuestra sociedad, muchas veces de forma normalizada, especialmente en espacios como las redes sociales o en ciertos discursos mediáticos.

Explica que, en ocasiones, se intenta enfrentar a generaciones distintas, responsabilizando a las personas mayores de problemas sociales o económicos. Un ejemplo claro es el discurso que cuestiona el derecho de las personas mayores a tener pensiones dignas, después de toda una vida de trabajo.

Sin embargo, recuerda que las pensiones y los derechos sociales forman parte de los avances de la democracia y han permitido que muchas personas mayores puedan mantener vidas independientes y autónomas, algo que en el pasado no siempre era posible.

El edadismo, señala, que se alimenta muchas veces de prejuicios profundamente arraigados que consideran que quienes ya no producen económicamente quedan fuera del sistema. Una visión que ignora el valor social, cultural y humano que aportan las personas mayores

Romper los tabúes sobre la vejez y la sexualidad

Uno de los temas más interesantes que surge en el episodio es la necesidad de romper ciertos tabúes relacionados con la vejez. Julio del Valle recuerda que todavía persiste la idea de que las personas mayores dejan de tener deseos, intereses o vida afectiva. Sin embargo, esta visión simplifica y distorsiona la realidad.

Las personas mayores siguen teniendo inquietudes, curiosidad, ganas de aprender, viajar, relacionarse y vivir plenamente. Y también siguen siendo personas con deseo, con identidad y con vida emocional.

En el caso de las personas mayores LGTBIQ+, esta realidad puede ser aún más compleja. En muchos casos, cuando entran en residencias o espacios institucionalizados, sienten que deben volver al armario por miedo al rechazo o a la incomprensión. Visibilizar estas realidades, a través de la cultura, el cine o los espacios de conversación como este, es una forma de abrir nuevos caminos hacia una sociedad más inclusiva.

Frente a Frente sigue…

“Frente a Frente – Conversaciones con Charo Reina” continúa su recorrido con conversaciones íntimas, necesarias y valientes. Porque hablar del edadismo es hablar de dignidad, de diversidad etaria y de una sociedad que valora todas las etapas de la vida.

Súmate al movimiento #StopEdadismo

ASISPA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.