La fisioterapia a domicilio facilita la rehabilitación de personas con distintos problemas de movilidad y les ayuda a mejorar su salud funcional.

La visita de un fisioterapeuta a domicilio es especialmente útil en los casos de personas mayores que sufren dolencias que les impiden desplazarse a un centro de salud o una clínica especializada para recibir masajes o trabajar el equilibrio o la fuerza muscular.

Desde hace más de 35 años, en Asispa nos preocupamos y trabajamos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Para continuar en esta línea de trabajo, además de contar con residencias, centros de día y de teleasistencia, disponemos de un equipo de profesionales que realizan visitas a domicilio para ofrecer un trato personalizado a aquellas personas que no puedan desplazarse a un centro médico por problemas de movilidad o salud.

Entre estos servicios a domicilio podemos destacar el de fisioterapia, que tiene la finalidad de recuperar las capacidades motrices y funcionales para que la persona consiga la máxima autonomía posible.

Ventajas de la fisioterapia a domicilio en Madrid

La fisioterapia a domicilio es un programa de intervención para ayudar a la rehabilitación, la prevención de problemas posturales y recuperación funcional de la persona. Entre las ventajas que tienen los servicios de fisioterapia a domicilio en ciudades como Madrid, encontramos las siguientes:

  • Un trato personalizado de los fisioterapeutas: como los profesionales se desplazan al domicilio del paciente, pueden realizar un diagnóstico personalizado de las dolencias y el entorno del paciente. Esto permite tratar a cada paciente teniendo en cuenta sus condiciones específicas, pero además, permite a nuestro equipo evaluar y proponer alternativas para mejorar la movilidad y la vida de las personas.
  • Sin necesidad de ir a un centro de salud: con los servicios a domicilio de fisioterapia, son los fisioterapeutas los que se desplazan a casa de las personas que necesiten tratamiento. Masajes, estiramientos, rehabilitación o fortalecer los músculos son algunas de las acciones que puede realizar nuestro equipo de profesionales para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida sin moverse de casa. 
  • Un horario adaptado a tus necesidades: esta es otra de las ventajas de que los fisioterapeutas acudan a tu domicilio, ya que puedes acordar con ellos el horario que mejor te venga para recibirlos en casa.

Cómo funciona el servicio de fisioterapia a domicilio

Solicitar este servicio de fisioterapia en casa es muy fácil, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Ponte en contacto con Asispa a través de la web http://servicios.asispa.org/,  en el teléfono 911 950 095 o enviando un email a comunicacion@asispa.org. 
  2. Danos información sobre tu caso, el servicio que más te interesa y algunas fechas en las que nuestro equipo de fisioterapeutas a domicilio podría visitarte.
  3. Facilita tus datos de contacto como tu nombre y número de teléfono para que podamos contactar contigo y confirmarte la fecha de la visita del fisioterapeuta. 

Recuerda, los servicios de fisioterapia a domicilio solo se realizan en la ciudad de Madrid.

Tipos de intervenciones que realiza un fisioterapeuta a domicilio

Los servicios de fisioterapia a domicilio abarcan un amplio abanico de posibilidades, algo especialmente útil en el caso de personas mayores ya que con la edad, cada vez son más las dolencias musculares que necesitan tratamiento. Entre las prestaciones que puede realizar un fisioterapeuta en una visita a casa encontramos algunas como:

Masajes a domicilio (descontracturante, circulatorio y sedante)

Los masajes ayudan a las personas a descontracturar y tratar los músculos para aliviar dolores y mejorar el bienestar de las personas. Por este motivo, nuestros fisioterapeutas realizan masajes descontracturantes, masajes sedantes y masajes circulatorios a las personas que quieran recibir este tipo de servicios en casa.

Drenaje linfático en casa

Se trata de un masaje que favorece la circulación linfática y que facilita el drenaje linfático. Se suele emplear este tratamiento en personas que tienen edemas, en aquellas que tienen acumulación de líquidos o en personas que tienen el sistema linfático alterado. Además, este tipo de masajes tiene un efecto relajante sobre los músculos, ya que se ejerce una presión suave.

Estiramientos musculares 

Los estiramientos musculares ayudan a las persona a ganar flexibilidad y movilidad a través de ejercicios suaves que preparan los músculos. Realizar este tipo de ejercicios también evita sufrir otro tipo de lesiones y reduce la tensión muscular. Los fisioterapeutas pueden ayudarte a realizar estos estiramientos y enseñarte buenas prácticas para que continúes haciéndolos en casa.

Cinesiterapia activa y pasiva 

La cinesiterapia es un tratamiento que emplea el movimiento del cuerpo del usuario para mejorar la movilidad tras, por ejemplo, una lesión. Existen dos tipos:

  • Cinesiterapia activa: en esta ocasión es el paciente el que realiza el movimiento con la zona del cuerpo afectada por la dolencia.
  • Cinesiterapia pasiva: es la que realizan aquellas personas que no pueden movilizar la zona afectada de manera voluntaria, por lo que necesitan a un profesional que les ayude a realizar el movimiento de forma correcta.

Rehabilitación de la marcha 

Es más habitual que la rehabilitación de la marcha se dé en personas mayores que, con el tiempo, han perdido movilidad o les cuesta más trabajo desplazarse. Sin embargo, también se realiza este tipo de tratamiento en personas que han sufrido alguna dolencia o lesión y quieren recuperar la capacidad de desplazarse de forma independiente. 

En este tipo de rehabilitación se trabajan tanto la recuperación de la fuerza muscular como la movilidad de las articulaciones, especialmente en las extremidades para que puedan soportar el peso de la persona y que esta pueda desplazarse sin problemas.

Fortalecimiento muscular en casa

Son ejercicios que permiten a las personas aumentar la resistencia de sus músculos para realizar todo tipo de actividades. Nuestros fisioterapeutas revisarán tu caso y te propondrán ejercicios que se ajusten a tus necesidades para fortalecer tus músculos en casa.

Potenciación del equilibrio desde casa

Al igual que el cuidado y trabajo de los músculos, el equilibro es otro factor importante para que las personas puedan desplazarse de manera independiente. Puedes realizar ejercicios para la potenciación del equilibrio junto a nuestro equipo de profesionales fisioterapeutas. 

Reeducación propioceptiva

Nuestros especialistas trabajan la reeducación propioceptiva para ayudar a las personas a mejorar tanto la sensación como la percepción y la respuesta motora de cada individuo. 

Entrenamiento en el uso de Ayudas Técnicas a domicilio

Las ayudas técnicas permiten a las personas con limitaciones físicas moverse con mayor facilidad y desenvolverse mejor en su entorno. El entrenamiento para el uso de estas ayudas, facilita a los usuarios las herramientas necesarias para desplazarse con seguridad.

Terapia neurológica en DCA en casa

Se trata de una terapia para personas con Daño Cerebral Adquirido (CDA), es decir, que hayan sufrido una lesión neuronal inesperada como puede ser un traumatismo craneoencefálico o un accidente cardiovascular. Nuestros profesionales trabajan con cada individuo de forma personalizada para recuperar las capacidades perdidas y recuperar la normalidad en el día a día de la persona.

Los servicios de fisioterapia a domicilio ayudan a mejorar el bienestar de las personas mejorando su autonomía en independencia de movimiento.

X