Seguimos caminando hacia la nueva normalidad. Desde el Departamento de Psicología del Centro de Día Municipal Esfinge, de titularidad pública y gestionado por ASISPA, se realizan reuniones virtuales mensuales con las familias y/o cuidadores/as, donde aquellos/as que lo desean, pueden beneficiarse de formación con diversa temática, adecuando la misma al grupo en función a sus necesidades y preferencias y ofreciendo un espacio de autoayuda online, favoreciendo la creación de nuevas redes de apoyo o el mantenimiento de las ya existentes así como la integración social.

La labor del cuidador/a no es fácil, dando lugar en ocasiones a desgaste y emociones de angustia, tristeza y malestar general, por ello, se ha puesto en marcha estos grupos donde pueden compartir información, experiencias, miedos y sentimientos a la vez que se ofrecen pautas de manejo de la sobrecarga e información sobre demencias, etc.

Con estas sesiones se les permite el autoconocimiento así como el conocimiento de su familiar y se favorecen cambios de actitud positivos, generando nuevas estrategias de afrontamiento a corto y largo plazo.

grupo de apoyo

Las familias han acogido muy satisfactoriamente la propuesta participando y compartiendo sus experiencias y vivencias. En marzo se han recordado pautas básicas para aprender a vivir con la demencia. Las familias han compartido su rutina diaria y emociones enriqueciendo enormemente la sesión con resultados muy positivos.

El material elaborado se comparte a través del Aula Virtual para que lo tengan a su disposición, tanto los participantes, como aquellos familiares y/o cuidadores/as que no pueden asistir.

X