Nuestra compañera Celia Bañón, Técnica en Igualdad ASISPA, nos comparte los puntos más importantes del encuentro digital «Mujeres Conectadas»:

  • Utilizan el móvil y la tablet, pero sólo una de ellas sabe utilizar un ordenador. Les resulta muy cómoda la tablet porque les permite ver a mejor tamaño y se maneja igual que su smartphone.
  • Todas utilizan WhatsApp para estar en contacto con sus familiares y grupos de amistades. Creen que estas aplicaciones que permiten las videoconferencias y el contacto continuo mediante mensajería les ayudaron a sentirse menos aisladas durante la pandemia.
  • Están de acuerdo en que lo que más dificultad entraña para ellas es hacer las gestiones del banco de manera online. Algunas ya lo están realizando, pero reconocen que les ha costado mucho trabajo. Lo han tenido que hacer obligadas por causa de las restricciones en la atención directa que están imponiendo los bancos.
  • En cuanto el uso de internet es muy variado, en función de los gustos e intereses de cada una. Hay quien prefiere el visionado de videos de YouTube, quien dedica el tiempo de ocio a juegos de memoria o quien se dedica a investigar sobre temas específicos (Arte, Historia, Apicultura, Cocina…). En cuanto a YouTube, han descubierto la utilidad de esta plataforma para ver los programas de televisión que les gustan, a la hora que les apetece.
  • Respecto a la pregunta de cómo ha cambiado su vida con el uso de las tecnologías, están de acuerdo en que lo más significativo es que internet es una ventana al mundo que da acceso al conocimiento y la información sin límites.
  • También ha sido significativa en sus vidas la posibilidad de relacionarse que ofrece la tecnología. Además de estar en contacto permanente con familiares y amistades cercanas, igualmente sirve para recuperar relaciones que, de otra manera, sería imposible mantener. No obstante, señalan que el contacto directo y presencial es muy importante y que no se puede sustituir por ninguna aplicación. Creen que los jóvenes de ahora tienen carencias en su comunicación porque se han acostumbrado a hacerlo a través de las pantallas.
  • Ninguna de ellas utiliza las redes sociales. No las conocen o no les interesa el contenido. Utilizan WhatsApp como una red social a su escala, con grupos en los que se comparten cosas. Muestran algunas dificultades en compartir fotos o contenidos, pero en general se defienden.
  • Animarían a otras mujeres de su edad y circunstancias a que aprendan nuevas tecnologías diciéndoles que éstas les van a abrir una ventana al mundo entero. También les dirían que hay que tener paciencia, que al principio parece muy difícil, pero poco a poco se va aprendiendo el manejo y merece mucho la pena.
  • Piensan que, en su entorno, las mujeres mayores utilizan más internet que los hombres de esa edad. Creen que las mujeres tienen más receptividad al aprendizaje porque en su generación han tenido más dificultad de acceso a la educación que ellos.

X