El periódico Entremayores, especializado en las personas mayores, ha dedicado un reportaje al Servicio de Ayuda a Domicilio de ASISPA donde hace hincapié en la importancia que el equipo de coordinación y el personal auxiliar tienen en la organización y la planificación, además del soporte tecnológico que facilita la gestión de la información y las incidencias que puedan suceder.

Nuestra directora del servicio de ayuda a domicilio, Soledad Palos, explica cómo el valor principal son los profesionales que componen el equipo (los auxiliares de ayuda a domicilio, ayudantes, coordinadores y responsables de coordinación) imprescindibles en la organización y sobre todo planificación del servicio.

Cada equipo consta de dos coordinadoras y una ayudante, que tienen asignadas unas zonas geográficas, generalmente colindantes y unas 30 auxiliares por coordinador/a. La coordinadora –generalmente hay más mujeres que hombres en el servicio de ayuda a domicilio– se ocupa de la gestión, de visitas a los domicilios, presentación de la auxiliar en esos hogares, seguimiento de los servicios, realización de informes, etcétera. Por su parte, la ayudante permanece en la oficina atendiendo, sobre todo, las llamadas telefónicas, resolviendo dudas, consultas y gestionando la planilla de trabajo diario del personal auxiliar. Es un trabajo muy fluido y en equipo”, señala Soledad.

Para dar una respuesta eficaz y de rigor, dado el volumen que se gestiona, es necesario del soporte tecnológico que facilita toda la gestión de la información y de las incidencias que suceden a diario. Se trata de un sistema informático propio que fue desarrollado por el equipo tecnológico de la entidad y que se alimenta día a día, siempre orientado a la evolución del servicio, a los nuevos retos y necesidades que se van generando y/o demandando. Por su parte, la responsable de coordinación hace una labor de seguimiento de los protocolos de actuación, resolución de dudas, consultas y apoya la labor diaria de los técnicos, tanto de la coordinadora como de la ayudante, es decir, unifica criterios de actuación.

En ASISPA llevamos 41 años trabajando en este servicio, siendo una entidad pionera en este modelo de trabajo que ha dado tan buenos resultados.

A este equipo hemos ido añadiendo otras disciplinas profesionales como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos…, que dan atención a las personas en sus domicilios y complementan transversalmente al equipo de profesionales. Esta reciente aportación, en consonancia con el Modelo de atención centrado en la persona, intenta ofrecer diferentes soluciones de atención a las personas para que puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible”, afirma Soledad al periódico Entremayores.

Puesto que trabajan con zonas geográficas muy amplias, para formar los equipos, dividen éstas en “micro zonas colindantes entre sí”, para que las distancias entre los domicilios sean las menores posibles y así reducir tiempos de desplazamiento al personal auxiliar.
Por otro lado, si se reciben más casos nuevos que se suman a un área determinada, se incorporan nuevas auxiliares para dar una correcta atención. Con lo cual, según va creciendo la demanda en cada zona, vamos incorporando más empleados”.

Respecto a los perfiles profesionales, según señala la directora, el personal que acude a los domicilios son auxiliares con cualificación, “ahora se exige una mayor profesionalización, y tienen que tener el Grado medio en Atención Sociosanitaria, o un Certificado de profesionalidad de atención a personas en situación de dependencia en domicilio o en instituciones, o al menos estar cursándola. También pedimos experiencia con personas mayores y les guste el cuidado y atención a las personas en general y especialmente a los mayores”, resalta.

En el equipo de coordinación pasa lo mismo, la titulación requerida es Trabajo Social, pero además suelen tener formación complementaria que favorece un mejor desarrollo de su labor diaria.
En resumen, según detalla Palos, el Servicio de Ayuda a Domicio de ASISPA ofrece atención 24 horas diarias, los 365 días del año. Está compuesto por un equipo de más de 3.000 auxiliares y 200 profesionales en el área de coordinación, apoyado en todo momento por el resto de Departamento de la Entidad: Dpto. de Calidad, Tecnología, Prevención de Riesgos Laborales, Formación y Recursos Humanos.

ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

Entre las características de este servicio, destaca la adaptación y orientación del servicio a la persona, conociendo cuáles son sus necesidades y expectativas para poder ofrecer una respuesta inmediata y ajustada a su realidad y deseos.
Por otro lado, es necesario adaptarse a las solicitudes de un horario concreto, prestaciones y continuidad, evitando los cambios tanto de auxiliar como en los horarios de atención. El trato respetuoso, cálido y cercano a las personas usuarias es nuestra seña de identidad.
Un buen trabajo en equipo y una coordinación constante, permite dar una solución eficiente y eficaz a las incidencias que puedan presentarse en los domicilios.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS FACILITAN EL TRABAJO

Para ello, el Departamento Tecnológico se dedica a diseñar soluciones informáticas adaptadas a los servicios que ofrecemos. Trabajamos con un software, ‘GestiSAD’ desarrollado en ASISPA que se va modificando y adaptando a las nuevas necesidades que van surgiendo. Esta herramienta registra la información del personal, vacaciones, días libres, horarios, situaciones de IT, altas, incidencias, etcétera.

Dentro de nuestro ecosistema tecnológico, también contamos con diferentes apps para dispositivos móviles, destacando dentro de este Servicio la herramienta “MiSAD”. En ella, tanto personas usuarias como familiares pueden acceder en tiempo real y 24 horas al día a toda la información relacionada con la prestación del SAD (consultar días, horarios, actividades de dinamización, comunicar incidencias, comunicarse con la coordinadora, información económica, …)
Nacida hace cuatro años, “MiSAD” es utilizado actualmente por más de 4.000 personas usuarias (teniendo en cuenta la medida de edad de nuestros usuarios estamos muy satisfechos con la acogida y el uso que se está haciendo de ella).

Para el colectivo de auxiliares, disponemos de la herramienta ‘ConectaSad’. Permite gestionar los tiempos de prestación del servicio (controles de entrada y salida, ubicación, etc..) y facilita la consulta de cualquier información necesaria para la prestación del Servicio al equipo de Auxiliares (horarios, direcciones, prestaciones a desarrollar, incidencias, etcétera…).

PROGRAMAS PARA PREVENIR LA SOLEDAD

Una de las características de los usuarios del Servicio de Ayuda a domicilio es que la mayoría son mayores que viven solos por lo que llevan a cabo varias actuaciones para paliar los casos de soledad no deseada.

“Tenemos un proyecto piloto muy concreto que es Soledad Cero, y se desarrolla en el distrito de Tetuán. Detectamos, a través de unos cuestionarios, los casos de soledad no deseada. Y con esos casos, la psicóloga hace intervención con ellos, o bien a presencial en el domicilio o bien a través de una video llamada con una tablet que les entregamos. El perfil con el que trabajamos es mujer y de más de 80 años. Suelen ser personas que han ido perdiendo su entorno social y también capacidad funcional para moverse. Además, con la pandemia se han metido más en sus domicilios y se han aislado. Por eso, la idea es tratar de conectar entre sí a estas personas con las que estamos trabajando, creando una red, o bien conectarlas con centros de mayores y recursos municipales de la zona”.

Otra experiencia muy bonita que hemos hecho son las ‘historizaciones’. Este es un proyecto que desarrollan psicólogos y terapeutas ocupacionales y consiste en trabajar con personas que estén solas y se hace un recorrido por su historia de vida, que después se redacta y se ilustra con fotografías de su vida, y se elabora un libro, que luego se regala a la persona mayor, para que tenga de recuerdo o para que lo regale a quien ella quiera”, explica.

“Es muy terapéutica esta actividad porque la persona tiene que recordar las historias y contarlas, incluso a veces sacan hechos del pasado que nunca habían contado a nadie. Además, de esto, tenemos actividades y talleres de vida saludable que realizamos con los usuarios de SAD. Estos se realizan de forma presencial en nuestras instalaciones y también sirve para que los usuarios se socialicen y conozcan personas nuevas, incluso hacen amistades”.

 

Fuente: entremayores.es

X