El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un Plan municipal para la prevención de la soledad no deseada, con una duración inicial de dos años prorrogables y un presupuesto de 2,5 millones de euros. La iniciativa tiene como objetivo detectar, paliar y prevenir la soledad no deseada, un sentimiento creciente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades, especialmente entre los mayores.

El plan fue presentado por los delegados de las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, las dos áreas que desarrollarán el plan. Ambos han estado acompañados por el director general de Mayores, Juan Carlos Pérez Aguilar, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

Estas dos áreas de Gobierno implementarán conjuntamente el plan con la puesta en marcha de nuevos programas o con la continuación de iniciativas que ya se están desarrollando desde hace un tiempo con diferentes enfoques disciplinarios, para abordar esta problemática que afecta cada vez a más personas en las grandes urbes.

En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola. Además, un trabajo realizado por Madrid en 2017 e incluido en el Estudio de Salud de la ciudad de 2018 reveló que un 10,2 % de las personas interrogadas acerca de la soledad manifestó sentirla con frecuencia en el último año.

Para más información sobre el programa visita la web del Ayuntamiento de Madrid.

X