Hoy 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Un día que nos recuerda la importancia  la necesidad de trabajar en la prevención del maltrato a las personas mayores.

La sociedad en general, las familias y cuidadores así como las propias personas mayores podemos actuar para proteger a esta población y que vivan sin miedo de ser agredidos, expoliados o desatendidos.

Según la ONU, uno de cada 6 ancianos ha sido objeto de algún tipo de maltrato durante el año pasado. Maltrato psicológico, abuso económico, desatención, maltrato físico o abuso sexual son los tipos de abuso más frecuentes.

En esta infografía nos muestran algunas de las acciones que podemos realizar para su prevención:

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

#StopEdadismos

Desde ASISPA hemos lanzado hoy una campaña cuyo objetivo es sensibilizar sobre la discriminación que afecta a las personas que llegadas a una etapa de su vida son excluidas por el motivo único de envejecer. #StopEdadismos.

El edadismo es la tercera causa de discriminación más común en el mundo. Es responsabilidad de todos construir una nueva realidad libre de estereotipos y de representaciones peyorativas que influyen en la conducta que producimos hacia las personas mayores.

A continuación te mostramos situaciones cotidianas discriminatorias que están muy integradas en nuestra interacción social con las personas mayores: infatilización, repeticiones innecesarias,
paternalismo, sobreprotección, asociación de la vejez con la enfermedad….

Identificar estas acciones es el primer paso para acabar con esta forma de discriminación; la sensibilización el siguiente.

Elige tu imagen y comparte. Ayuda a los demás a tomar conciencia de la situación.

 

X