El 13 de enero a las 11:00 horas, Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, desde ASISPA llevaremos a cabo unas jornadas virtuales a través de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/AsispaMayores

En esta jornada podremos escuchar a psicólogos, psiquiatras otros profesionales y personas afectadas hablando sobre cómo altera la depresión la vida diaria de los mayores.

La depresión es una enfermedad mental, un trastorno del estado de ánimo en el que los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas, meses o, incluso, años.

En los mayores, la depresión aunque es un problema generalizado no es parte normal del envejecimiento y no se reconoce ni se recibe tratamiento.

Según un artículo publicado en la revista JAMA Psychiatry durante la pandemia de COVID-19 hubo un aumento de la prevalencia de síntomas depresivos clínicamente significativos entre los mayores. El aumento estuvo acompañado de una mayor soledad y una disminución de la calidad de vida. Las mujeres y las personas sin pareja fueron las que experimentaron peores cambios en la salud mental.

«A medida que la crisis de COVID-19 se extiende más allá de 2020, existe la necesidad de mantener la salud mental de las personas mayores en la población y planificar los servicios de apoyo social y de salud a medida que el contacto cara a cara se vuelve más factible», escriben los autores.

X