Hoy ha sido el Día Mundial de las personas sin hogar. En Madrid, FACIAM, la Red Municipal y el Ayuntamiento han organizado una serie de actos en los que ha estado el Delegado Pepe Aniorte.

Desde ASISPA, hemos asistido con el equipo de Actividades Socioeducativas del Centro de Acogida San Isidro, que gestiona ASISPA desde el día 1 de octubre. También nos acompañó la Dirección y Coordinación del Servicio de Inclusión Social de ASISPA.

Este año el lema de la campaña ha sido «¿Sin salida?», perdidos en un sistema de protección social que no protege», acompañado de la imagen del cartel de un laberinto. Se pretende hacer reflexionar sobre las dificultades añadidas que tienen las personas sin hogar de cara a tener una vida normativa, plena en oportunidades y derechos.

En las diferentes reuniones de organización de esta jornada, hemos ido definiendo en los centros y con los usuarios los problemas añadidos y las barreras que se encuentran los usuarios para poder salir de este laberinto. De entre los muchos que salieron (salud, burocracia, acceso al empleo, brecha digital, edad…) nosotros desde el CASI elegimos trabajar con nuestros usuarios el tema de las adicciones como elemento limitador y estigmatizante para las personas sin hogar.

Además, hemos elaborado un material a modo de huellas y pequeños carteles que visibilizan las adicciones como barrera; este material lo llevaremos el jueves para instalarlo, con los diferentes materiales que han trabajado en otros centros, en el laberinto que se va a colocar en Sol y que todos los asistentes podrán ver y detenerse a reflexionar sobre lo que he explicado antes.

En cuanto al acto en sí del día 28 de noviembre, se trata de una pequeña manifestación con recorrido Pza. Callao – Puerta del Sol (bajar la calle Preciados) donde habrá una batucada seguida de un gran cartel y de los asistentes de diferentes centros y entidades.

Una vez hemos llegado a la Puerta del Sol, ha habodo un momento de amenización musical a cargo de Mr. Kilombo y de Músicos por la Salud, seguido de la lectura del manifiesto y de un minuto de silencio en memoria de las personas sin hogar fallecidas en el último año. Por último, se ha invitado a los asistentes a ver el trabajo que se ha realizado en el laberinto.

Los horarios han sido:

11:30 – Quedamos en Callao

12:00 – Empieza la manifestación.

12: 30 – Llegada a Sol.

13:00 – Lectura del manifiesto.

X