La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación.

La terapia ocupacional tiene como ámbito de actuación los centros ocupacionales, penitenciarios, de educación espacial, laborales, de atención a la drogadicción, ortopédicos, el diseño de material ortopédico…

Otros ámbitos de actuación son los hospitales, mutuas de accidentes laborales, comisiones de urbanismo, sociosanitario, unidades de psiquiatría, pediatría y geriatría.

La terapia ocupacional en los Centros de Día de ASISPA y los Centros de Día Municipales gestionados por ASISPA – IGÓN emplea la actividad de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad perdida en las áreas de autocuidado (vestido, higiene, alimentación, etc.), laboral, educativa, lúdica y de ocio, cuando existe algún tipo de problemática de carácter físico, cognitivo y/o sensorial.

En Geriatría:

– Trabajamos las actividades de la vida diaria como aquellas vinculadas a los cuidados personales: asearse, vestirse, ir al aseo, comer…

Actividades instrumentales de apoyo a la vida cotidiana en la casa y en la comunidad: tareas del hogar, cocinar, transporte, compras y gestión del dinero, medicación, cuidado de mascotas…

Actividades avanzadas: aquellas que posibilitan el desarrollo personal del sujeto dentro de la sociedad. Son complejas y requieren de un mayor grado de organización, pero no comprometen a la independencia del individuo: excursiones, ocio, actividades intergeneracionales, huerto, jardinería, actividad social con Tejidos.

Para realizar las actividades de la vida diaria tenemos que trabajar los diferentes componentes de desempeño: estimulación sensorial, actividades manipulativas, psicomotricidad, nuevas tecnologías, estimulación cognitiva.

¡Feliz Día de la Terapia Ocupacional!

X