El pasado 21 de junio se celebró en el CD ‘Nueva Edad’, Centro de Día privado con plazas financiadas por el Ayuntamiento de Madrid, el Día de la Música, una importante herramienta terapéutica utilizada para fomentar la identidad de las personas, disminuir el sufrimiento físico y emocional y mejorar el bienestar corporal. Este año se ha enfocado hacia las portadas de discos de música española.

En las semanas previas al evento se realizó un coloquio sobre la idea de la celebración, un taller de reminiscencia sobre la música y los artistas favoritos de las personas usuarias, taller de música y taller de fotografía.

dia de la musica en CD Nueva Edad

En el coloquio se explicó la idea de reproducir portadas de disco famosas de la música española de su época. Las personas usuarias se mostraron muy motivadas a esta actividad y aprovecharon este espacio para dar ideas sobre posibles portadas y materiales necesarios.

En el taller de reminiscencia se revisaron portadas de la música española del pasado. Las personas usuarias recordaron momentos de su vida que habían estado marcados por la música y comentaron las diferencias entre la música de su época y la de ahora. También se conversó sobre cómo había cambiado la relación de las personas usuarias con la música a lo largo de su vida.

En los días posteriores al taller de reminiscencia se realizó junto con las personas usuarias un listado de materiales necesarios para las portadas.

En el taller de fotografía las personas usuarias fueron parte activa del proceso de creación de las portadas. Primero tuvieron que memorizar las portadas que debían realizar y luego participaron en el maquillaje, vestuario y peluquería. Fue un ejercicio que disfrutaron mucho y les recordó a épocas pasadas.

dia de la musica en CD Nueva Edad

Durante la mañana del día de la celebración se mostró a las personas usuarias las portadas de discos finalizadas y se disfrutó de baile y canto.

dia de la musica en CD Nueva Edad

Fue un día festivo en el que se compartimos risas y recuerdos y se disfrutó, de una manera diferente. Que duda cabe que la música es una buena herramienta para trabajar con ellos. A través de la melodía y armonía, rememoran su pasado y sus vivencias, sonriendo a la vida.

Compartimos esta maravillosa galería con el resultado de este trabajo:

 

X